La suerte favorece a Vázquez Mota y a del Mazo en el próximo debate

Por El Universal | Domingo, Abril 23, 2017

TEMPLO MAYOR                                                                                                                                                 

DOS ASUNTOS llaman la atención del primer debate entre candidatos a gobernador del Estado de México que se realizará en Toluca pasado mañana.

EL PRIMERO es que el Instituto Electoral del Edomex optó por el anticuado y rígido formato de intervenciones con tiempos fijos y rondas con el orden preestablecido por un sorteo.

Y EL SEGUNDO, que la suerte favoreció a la panista Josefina Vázquez Mota y al priista Alfredo del Mazo y no así a la morenista Delfina Gómez.

LA CANDIDATA del PAN abrirá tres de las siete rondas, además de que será quien hable primero, por lo que podrá fijar el tono del ejercicio. Del Mazo tendrá la última palabra en el bloque en el que más críticas puede recibir: el de Seguridad Pública y Justicia, además de que le toca la última intervención de la noche.

EN TANTO, la representante de Morena sólo tendrá el cierre de los dos primeros bloques y, en todos los demás, quedará como el jamón del sándwich.

Y AUNQUE en formatos más modernos de debate los sorteos suelen ser irrelevantes, con seis candidatos participando y una estructura tan cerrada, vaya que el orden de las intervenciones puede ser determinante.

 

TAL PARECE que el senador priista Roberto Albores está muy interesado en que sus paisanos lo conozcan.

TANTO, que armó un acto masivo para presentar un "informe ciudadano" en Tuxtla Gutiérrez en el que los organizadores echaron mano de beneficiarios de Prospera para llenar las gradas.

PERO resulta que a los encargados de la seguridad no les pareció que dos reporteros de un portal local entrevistaran a los asistentes, así que los sacaron de mala manera y los entregaron a policías municipales porque, dijeron, estaban ¡alterando el orden público!

QUIÉN SABE si el senador Albores sabía de la manera de actuar de sus canchanchanes pero, si sigue por ese camino, seguro que sus paisanos lo van a conocer... y bien.

 

FINALMENTE pasó en la Cámara de Diputados la iniciativa para que las aerolíneas compensen a los pasajeros por los retrasos en los vuelos con 422 votos en favor y 0 en contra. La duda es si el dictamen también será aprobado en el Senado.

QUIENES han seguido de cerca la propuesta del diputado panista Miguel Ángel Salim anticipan que enfrentará una fuerte turbulencia, pues varios legisladores de su propio partido se han estado reuniendo con aerolíneas que no están de acuerdo con la medida.

OJALÁ que las razones de quienes se oponen a esa reforma sean técnicas y de peso... y no políticas y de pesos.