Mujeres indígenas, las más violentadas, afirma estudio

Por El Popular | Lunes, Mayo 22, 2017

Las mujeres indígenas son las que más padecen violencia de género, reveló un estudio realizado en la Casa de la Cultura Indígena en Toala, mediante el cual se identificó que en algunas comunidades se limita el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las féminas.

A través de la tesis de grado “Discurso sobre violencia de género de las mujeres de La Cami Yoltika en Tlaola, Puebla: una mirada descolonial”, de Juan Vicente López Rodríguez, se dio a conocer que ciertas prácticas de la comunidad indígena violentan, en particular, a las mujeres casadas.

El texto señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2011, de un total de 24 mil 566 mujeres casadas o unidas, 381 han vivido algún episodio de maltrato.

Sólo en Puebla se mostró que 34 de cada 100 mujeres en unión han sido violentadas por su pareja y el 95 por ciento de éstas no son económicamente activas.

En cuanto a Toala, el  juez de Paz mencionó que en 2013 el 60 por ciento de las mujeres sufrió violencia intrafamiliar, aunque hubo otros casos suscitados por problemas de tierras o hechos similares.

Se señaló que en el estado hay sólo tres casas de la mujer indígena que brindan su apoyo para la promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres.

La cultura, creencias y las prácticas sociales de Toala son diferentes al centro de la ciudad de Puebla; por ello, el colectivo La Cami Yoltika comenzó a laborar en dicha comunidad para brindar apoyo a las mujeres.

En el discurso, que tiene reconocimiento de la Universidad Iberoamericana (UIA), se puntualizó que La Cami Yoltika todavía no cuenta con una ruta específica para dar atención a las mujeres que llegan; por ello, les piden que con sus propias palabras describan qué es la violencia de género y, a partir de este punto, se hacen un análisis crítico para generar un modelo de atención.

En su trabajo de campo se detalló que las mujeres violentadas, en su mayoría, presentaban secuelas físicas, sexuales y psicológicas, como ansiedad, cuadros de estrésdepresiónbaja autoestima y aislamiento.

Pese a lo alarmante de la situación, en la región no se realizan actividades de concientización entre los varones para prevenir conductas machistas y prácticas violentas contra las mujeres.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534