Federación no ha definido aportación para renovar transporte público

Por El Sol de Puebla | Lunes, Junio 26, 2017

A casi dos meses del anuncio de un programa interinstitucional de financiamiento para la renovación de unidades de transporte público, el gobierno federal no ha definido su aportación económica y ha retrasado su implementación, informó el asesor y vocero de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González.

El representante de los transportistas explicó que aunque el pasado 8 de marzo se prometió la integración de un fideicomiso que con recursos federales, a través de Nacional Financiera (Nafin), y estatales, se fondeara la modernización de 3 mil unidades de servicio de transporte colectivo, hasta la fecha se ignora cómo operará.

Y es que a decir del también militante perredista, aunque durante el evento se mencionó una bolsa de más de mil millones de pesos, hasta la fecha, Nafin no ha informado cuánto recurso aportará, lo que repercute en que tampoco se defina la inversión la administración estatal y mucho menos, las reglas de operación.

Loyola González agregó que según la información que han conseguido, es cuestión de días para que el propio gobernador, Antonio Gali Fayad, reciba la información del gobierno federal y revele los detalles para ofrecer el financiamiento, pues explicó que su deseo es destacarlo en el marco de sus primeros 100 días de gobierno, que se cumplen la próxima semana.

Al respecto, añadió que la mayoría de los aproximadamente 2 mil miembros de la Coordinadora del Transporte están a la expectativa de los detalles del programa, pues valorarían la posibilidad de cambiar sus unidades por otras nuevas, ya que prometen que serán de combustión de gas natural, lo que reduciría, según se informó durante el anuncio, hasta 40 por ciento sus costos de combustible, además de que la emisión de gases contaminantes podría aminorarse hasta en 11.8 por ciento.

Algunos de los interesados, continuó, son transportistas que brindan servicio en el interior del estado y que, expresó, también atraviesa una crisis económica porque no han incrementado su tarifa y padecen el incremento de precio de los combustibles.

Para finalizar, hay que mencionar que Carlos Alberto Julián y Ruiz, representante estatal de Nafin, estimó que los créditos podrían ser de hasta 400 mil pesos para unidades de servicio mercantil, es decir, taxis, mientras que para los autobuses y camionetas tipo van, sería de hasta 1.2 millones de pesos.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/federacion-no-ha-definido-aportacion-para-renovar-transporte-publico