Tienen 15 años pero trabajan como adultos en maquilas de la Sierra Negra de Puebla

Por El Sol de Puebla | Martes, Agosto 15, 2017

Iván Rodríguez Fierro/El Sol de Puebla

Menores de 15 años son explotados como cualquier trabajador de edad adulta en maquiladores instaladas en los municipios de Miahuatlán, Ajalpan, Altepexi, Chilac y esta ciudad, acusó el presidente de la Comisión de los Derechos Laborales del Valle de Tehuacán, Martin Barrios Hernández, y advirtió que las empresas pueden ser acreedoras a sanciones.

El activista señaló que ellos han detectado que esta irregularidad incrementa en periodos vacacionales, cuando jóvenes de entre 12 y 17 años de edad buscan un trabajo eventual para no desaprovechar sus días de descanso de la escuela.

Explicó que desde 2014, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que la legislación federal establece penas de uno hasta cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales, obligándolos a que de inmediato paren labores, para establecer multas que llegan hasta los 500 días de salario mínimo.

 “Los patrones que contraten a un menor de 15 años, es acreedor a prisión de cuatro años y una multa de 250 a 500 días de salario mínimo, siendo esta una situación interesante, porque hemos encontrado en maquiladoras a menores de 10, 11 y hasta 13 años, por lo que es muy común contratar a menos de 15 años”, señaló.

De la misma forma explicó que los dueños de maquiladoras saben que está prohibido contratar a menores de edad que no hayan terminado la secundaria, por lo que un empleado o un patrón cuando contrata a jóvenes de entre 15 a 18 años tienen que verificar el nivel de estudio.

Recalcó que de los jóvenes de 15 a 16 años que sean incluidos en una empresa, forzosamente deben de tener el permiso del tutor y esto deberá estar regulado por la STPS, así como por quienes integran la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que en el caso de municipios que carecen de estas dependencias será la autoridad municipal la que intervenga.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/estado/tienen-15-anos-pero-trabajan-como-adultos-en-maquilas-de-la-sierra-negra-de-puebla