Gobierno tiene miedo de usar la fuerza contra Antorcha: Cházaro

Por Periódico Central | Miércoles, Octubre 18, 2017

Jesús Viñas/Periódico Central

La fuerza que ha tomado el movimiento de Antorcha Campesina en Puebla y a nivel nacional se ha originado porque es el grupo de choque por excelencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, su poder radica también en que es arropado por cualquier gobierno diferente al tricolor, coincidieron especialistas y académicos de universidades poblanas.

CENTRAL publicó que Antorcha Campesina lleva 33 años con el control político en Huitzilan de Serdán, un poblado enclavado en la Sierra Norte de Puebla. 

Desde entonces, cuatro de los 11 presidentes municipales que han sido postulados por la organización a través del Revolucionario Institucional, han sido ejecutados desde 1988.

En entrevista con este mediola especialista en temas sobre el movimiento de Antorcha Campesina, la maestra en Ciencias Políticas de la BUAP Sabrina Gaucher comentó que dicha organización ha podido actuar de manera violenta y sin ningún temor debido a que saben que son un grupo que favorecen los intereses de las autoridades.

Indicó que a pesar de presumir de tener una ideología marxista, no tiene un discurso ni una trayectoria limpia.  

Antorcha está en el poder porque está conformado por un grupo del poder que es el PRI. Con el paso del tiempo se ha hecho de una infraestructura y de un poder económico y político. Me parece que hay que tomar en cuenta que Antorcha está formada por grupos delincuenciales”, dijo.

Sabrina Gaucher comentó que es muy difícil que en algún momento se desintegre Antorcha Campesina, pues no solo ha tomado fuerza por la violencia que emplea sino también porque trabaja en favor del grupo en el poder.

Gobierno tiene miedo de usar la fuerza contra Antorcha: Cházaro

Por su parte, el escritor y exconsejero de la Junta Local del INE, Sergio Cházaro Flores consideró que los gobiernos han tenido miedo de contener a Antorcha Campesina utilizando la fuerza.

Dijo que el grupo en el poder sabe que el uso de la fuerza no les conviene debido a que Antorcha tiene más empoderamiento y puede generar un conflicto mayor al de una simple manifestación.

El gobierno siempre ha tenido miedo de contenerla con la policía o el Ejército. No les funciona emplear la fuerza porque le tienen mucho temor. Aquí los tienen como un grupo de choque y ahorita tiemblan porque es una organización que los ayuda a recabar votos”, indicó.

Criticó que los integrantes de Antorcha se hayan victimizado con el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández, cuando ellos saben que son una organización armada, violenta y peligrosa.

Gobiernos no han querido encontrar mecanismos para frenar a Antorcha: ICI

Por otro lado el coordinador de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Luis Ruiz Peña comentó que los gobiernos –llámese PAN, PRD o PRI- no han querido encontrar mecanismos para frenar el poder que tiene Antorcha Campesina.

Indicó que Antorcha tiene tanta seguridad que se le pude “ir a la yugular” hasta al político más poderoso.

No han querido encontrar mecanismos para poder frenar y mermar el poder de este tipo de grupos. El gobierno la ha arropado y esto ha generado que tome más poder”, puntualizó.

http://www.periodicocentral.mx/2017/politica/item/19201-antorcha-es-el-grupo-de-choque-por-excelencia-del-pri-su-poder-radica-en-que-todos-los-gobiernos-lo-arropan-a-cambio-de-apoyo-especialistas