Pierde Puebla 4 mil 743 mdp por cambios en contratos

Por El Popular | Miércoles, Octubre 18, 2017

René Valencia/El Popular

El estado de Puebla perdió 4 mil 743.1 millones de pesos que le entregó la Federación para proyectos en infraestructura durante los seis años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. ¿La causa?, modificaciones en los montos iniciales de ejecución de obra.

En esta entrega de la investigación que hizo El Popular, diario imparcial de Puebla sobre contratos federalizados en el sexenio de Moreno Valle, se detalla que la reducción presupuestal se aplicó a 10 mil 59 proyectos de un total de 13 mil 530.

La asignación presupuestal de tales proyectos ascendía a 47 mil 466.1 millones de pesos, sin embargo, con las modificaciones, se ajustó a 42 mil 723 millones de pesos. La obra más costosa con registro de modificaciones fue la construcción del viaducto elevado sobre la Autopista Federal México-Puebla, que representó un pago de 4 mil millones de pesos, proyecto que se finalizó a tiempo, bajo la promesa de “mejorar el nivel de servicio ofrecido a los usuarios”.

Por debajo se ubicaron obras para la construcción del viaducto sobre la Autopista México-Puebla, por un valor de mil 500 millones de pesos, lo que representó 37 por ciento de los 4 mil millones de pesos aprobados al principio de los trabajos.

El viaducto recibió un tercer proyecto de trabajos adicionales, por un costo modificado de 500 millones de pesos. Las tres obras más costosas y con modificaciones de cobertura estatal se centraron en mejoras de la vialidad.

El 18 de octubre de 2016, Moreno Valle, en compañía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el segundo piso de la Autopista México-Puebla, con una inversión final de 10 mil 500 millones de pesos, a pesar de que cuando se anunció la obra se contemplaron 500 millones de pesos menos.

En 2014 se registró la cuarta obra de beneficio estatal más costosa con modificaciones: se aprobó un presupuesto inicial de 222.2 millones de pesos para el Museo del Ferrocarril de Cholula, pero la inversión final fue de 245.2 millones de pesos.

El 23 de enero pasado Peña Nieto inauguró el Museo Regional y tren suburbano Puebla-Cholula, en la que el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que la ejecución se realizó con mil 113 millones de pesos.

Municipios con sobrecostos

San José Chiapa, municipio en el que se asentó la planta armadora de Audi, contó con el presupuesto modificado más alto del sexenio: en 2013 se aprobaron más de 728 millones de pesos para un camino de acceso a su zona industrial que finalmente requirió de 729.1 millones de pesos.

En 2013, la Federación le autorizó 451.7 millones de pesos para la construcción de vialidades de un nuevo núcleo urbano en el entorno de la zona industrial, pero al final se redujo a 447.7 millones de pesos. El 6 de julio de 2017 el presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, dijo que la Ciudad Modelo, complejo habitacional para los trabajadores de la zona Audi, se mantiene inactiva, ya que no cuenta con servicio ni de agua potable ni de electricidad.

La capital del estado de Puebla albergó el cuarto proyecto con cambios más costosos para la entidad: se le aprobaron en un inicio 417.4 millones de pesos para remodelar el Auditorio Siglo 21, sin embargo, el gobierno federal le ajustó la partida presupuestal a 416.6 millones de pesos, aún y con esto, fue uno de las obras más costosas del sexenio morenovallista.

El 13 de enero de 2015, en tercer año de gobierno, Moreno Valle realizó un evento a puerta cerrada en el que adelantó que el Auditorio Siglo 21 sería sustituido por el nuevo Auditorio Metropolitano con una inversión de 416 millones de pesos. El cambio de nombre se dio por un concurso abierto.

La quinta obra más costosa se quedó en el municipio de Puebla: la Federación autorizó 393.7 millones de pesos para la modernización y ampliación de la Avenida Las Torres, pero el proyecto se finalizó con 393.4 millones de pesos. El 25 de enero de 2015, Moreno Valle inauguró, con Antonio Gali Fayad, entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), la remodelación de la Avenida Las Torres con un monto anunciado de 126 millones de pesos; beneficiaría, se dijo, a 640 mil habitantes.

http://www.elpopular.mx/2017/10/17/local/pierde-puebla-4-mil-743-mdp-por-cambios-en-contratos-170670