SSPTM detiene a 861 maleantes, pero la FGE sólo vincula a proceso a la mitad

Por Cambio | Martes, Noviembre 21, 2017

Redacción/Diario Cambio

De los 861 presuntos delincuentes que fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) entre el 6 de junio al 12 de noviembre, el 50 por ciento (430) fueron vinculados a proceso, lo anterior de acuerdo con los reportes que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han entregado a Manuel Alonso García en las reuniones ‘Todos por la Seguridad’ que han sostenido de manera periódica.

Cuestionado por CAMBIO sobre el tema, el funcionario explicó que muchos de los aprehendidos quedan en libertad debido a que se trata de delitos que no se cometen con violencia como el robo de autopartes, por lo que no son considerados como graves por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

También destacó que desde su llegada se implementaron las reuniones periódicas con dichas instancias con el fin de saber qué ocurre con los presuntos delincuentes que sus policías atrapan en diversos puntos de la ciudad, además, ha servido para detectar si se cometen errores durante el proceso.

Aseguró que por parte de sus elementos, el 99 por ciento de las detenciones se declaran como legales, lo que significa que han hecho bien su trabajo, pero una vez concluido ya no es su responsabilidad cuando los imputados recuperan la libertad.

Más información en:

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/26811-ssptm-detiene-a-861-maleantes-pero-la-fge-solo-vincula-a-proceso-a-la-mitad