Cuesta aprender inglés hasta 521 pesos semanales

Por El Popular | Martes, Enero 16, 2018

Poblanos requieren una inversión semanal de los 87 pesos a los 521 pesos para ingresar a una escuela de lenguas. Dominar el idioma inglés, por ejemplo, podría generarles la oportunidad de incrementar su sueldo en un 28 por ciento respecto a quienes no tienen esta habilidad; sin embargo, alrededor del 22 por ciento de los ciudadanos gana el salario mínimo, por lo tanto no podrían costearlo.

En la escuela de idioma de Volkswagen, ubicada en la colonia San Manuel se cobra de forma bimestral 4 mil 170 pesos, por lo tanto, cada semana tendría un costo de 521 pesos en promedio, uno de los más altos, por lo menos de las empresas revisadas por este medio; sin embargo, cada una ofrece características diferentes.

El precio antes referido sería impagable para una persona con un salario mínimo, pues sus ingresos económicos son iguales a 4 mil 800 pesos en un lapso de dos meses y la cantidad demandada absorbería el 86 por ciento de sus ingresos en este mismo periodo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el segundo trimestre de 2017, había 607 mil 964 personas quienes ganaban hasta un salario mínimo en Puebla, esto de un total de 2 millones 754 mil 118 poblanos quienes forman parte de la Población Económicamente Activa(PEA).

En el extremo contrario, se ubican los cursos ofrecidos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues por cada semana se deberían destinar 87 pesos semanales, lo cual representaría un poco más de un día de salario mínimo. Se debe tomar en cuenta que en este caso se paga una cuota al inicio por mil 50 pesos en el caso de las clases sabatinas, ya sea en la Facultad de Lenguas o en Ciudad Universitaria (CU).

Más información en:

http://www.elpopular.mx/2018/01/13/investigaciones/cuesta-aprender-ingles-hasta-521-pesos-semanales-174811