Cuestionan opacidad en contratos del Servicio de Limpia

Por Intolerancia | Domingo, Febrero 25, 2018

José de la Rosa López informó ante regidores sobre las multas aplicadas a las empresas de recolección SUP, PASA y RESA.

El titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), José de la Rosa López, prometió a los regidores enviar las respuestas por escrito sobre contratos y costos de las diferentes acciones de la dependencia, sin embargo, entregó los datos duros de multas a SUP, PASA y RESA por diferentes anomalías en su trabajo.

Durante la comparecencia del funcionario, los regidores pidieron explicar los motivos de la opacidad en temas contractuales como se evidenció también al momento de solicitar el presupuesto de Egresos para este año fiscal. Como respuesta, De la Rosa López se comprometió a responder en el menor tiempo posible a los regidores para observar la claridad de sus movimientos administrativos.

Además, informó que más de 30 multas en el 2017 recibieron las empresas SUP y PASA (recolectoras de basura) por diversas razones, como la carencia de licencia de conducir de choferes, no cubrir la ruta de traslado al 100 por ciento y tener contenedores afuera del relleno sanitario. Explicó que el monto de las multas es variable, el cual oscila entre 20 mil a 120 mil pesos.

Al referirse a las sanciones aplicadas a ciudadanos por arrojar la basura en la calle en horarios no establecidos, indicó que en total se establecieron dos mil 526 infracciones de las cuales mil 705 correspondieron al sector de comercios, 729 a particulares y 92 a concesionarios para sumar un millón 138 mil pesos.

 

 

No respetan

No respetar el horario y día de servicio de recolección, depositar residuos sólidos urbanos en vía pública, arrojar escombro o cualquier tipo de desechos y formar montoneras fueron algunos de los casos de la aplicación de multas.

Al referirse a los comercios, destacó, que las infracciones derivaron por carencia de contrato del servicio de recolección celebrado con el concesionario correspondiente y, sobre los concesionarios y camiones recolectores, dijo que las multas que se implementaron derivaron por no cumplir con el horario de recolección establecido y por la filtración de lixiviados en los vehículos.

José de la Rosa dijo que se considera multar a RESA, empresa que realiza desde hace tres años trabajos para ampliar a 15 años la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque, por incumplir con el contrato de finalización correspondiente al 31 de diciembre de 2017.

“Nosotros estamos haciendo los requerimientos y nos dé una explicación. Estaremos aplicando la multa si no hubiera una respuesta, el plazo sigue en continuo, mientras no se termine su contrato que es hasta el 2020, legalmente pudieran estar haciéndola hasta ese plazo, pero hay otro acuerdo que explica que es el 31 de diciembre; estamos a la espera de que nos den la explicación, no me quiero adelantar”.

Pero informó que RESA ha invertido 50 millones de pesos para llevar a cabo el embovedamiento de la celda, trabajos que suman un avance del 85 por ciento.

“La celda traviesa un río, van a embovedarla como si fuera un viaducto y van a ponerle una membrana; pasará por debajo del rio y hay otras celdas atendidas y estas tienen vida útil de cinco años, no es excusa, vamos a estar vigilándolo”.

Consideró que el proyecto es mayúsculo porque permitirá ampliar la vida útil a tres lustros del relleno sanitario y mejorar las condiciones del medio ambiente en beneficio de los lugareños y de toda la población.