El fraude de Fundación TV Azteca: no da casi nada para sus orquestas

Por Animal Político | Miércoles, Junio 20, 2018

Carmen García Bermejo/Animal Político

La Fundación TV Azteca se lleva todos los créditos, pero de cada peso que reciben las orquestas infantiles que llevan su marca, aporta, si acaso aporta, 15 centavos. El resto lo pagamos los mexicanos con recursos públicos. Y aunque Esteban Moctezuma, presidente de la fundación, niega que así sea, los reportes del SAT dicen otra cosa. “Esa es una filantropía a la inversa: el gobierno subsidia al empresario. Es un fraude al Estado”, se queja el diputado federal Jorge Álvarez Maynez.

Hay otros hechos que deben transparentarse. Por ejemplo, que durante varios años la Cámara de Diputados haya entregado millones de pesos de dinero público a dos orquestas infantiles que hasta la fecha no existen: las de Colima y Zacatecas. Aquí mostramos cómo es que eso ocurre.

Todo comenzó cuando Benjamín Zander, el director de la Orquesta Filarmónica de Boston, intervino como un efectivo intermediario para que el empresario Ricardo Salinas Pliego recibiera al violinista Julio Saldaña.

El músico poblano quería hablarle de un proyecto que había creado: la Orquesta Música Esperanza, un grupo de 25 menores de edad de escasos recursos, principalmente de Cholula.

Esa junta transformó todo. Ya no más angustias ni penurias económicas; de ahora en adelante, la tranquilidad de contar con dinero para la orquesta. Sólo hay una condición: entregar a cambio el proyecto que creó.

Julio Saldaña seguirá al frente, pero a su orquesta le estamparán una etiqueta indeleble: TV Azteca.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2018/06/fraude-orquestas-tv-azteca/