A Morena, se le quemó el arroz

Por Milenio | Sábado, Julio 21, 2018

Pablo Ruiz Meza/Milenio

Parece una maldición de los candidatos presidenciales ganadores: en el año 2000, con Vicente Fox, también avasallante en los comicios, la cruda empezó con el escándalo de la sospecha del origen del financiamiento de “Amigos de Fox” en la campaña presidencial. Le siguió el “toallagate”.

Al triunfo de Enrique Peña Nieto le siguió el escándalo del “Pemexgate” y las famosas tarjetas Monex.

López Obrador no podía ser la excepción, se revelan hoy los detalles del Fideicomiso 73803 “Por los Demás”, un escándalo revelado por el INE al aplicar una multa de 197 millones de pesos al partido Morena, del “padre de la patria contra la corrupción”.

Hoy se sabe, por lo investigado por la autoridad electoral, que de 78.8 mdp que entraron al fideicomiso, 44.4 mdp fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

Del 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de este año, fueron retirados 64.4 mdp en efectivo, a través de 169 cheques de caja, por 70 personas, de las cuales 56 están en la nómina o son operadores o legisladores de Morena.

Más allá de la danza de los millones, que presumiblemente terminaron en las campañas de los candidatos de Morena, triangulados o centrifugados como lavadora, se hizo utilizando la desgracia de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre. 

En este escándalo, desde los fideicomitentes adherentes, hasta quienes realizaron el operativo carrusel en las ventanillas de Banca Afirme, destacan los poblanos Manuel Bartlett, Beatriz Gutiérrez, Rodrigo Abdala, José Manuel Vera, César Addi Sánchez y Joshue Uriel Figueroa Blázquez.

Bartlett ha dado amplia difusión a su reciente libro “Juicio por Daño Moral”, Estudio del caso “La caída del sistema”, podría esperarse edite otro libro: “Fideicomitente, el Escándalo del Fideicomiso 73803 Por los Demás”.

Con qué autoridad Rodrigo Abdala será el “jefe político”, “gobernador federal” en el estado, si lo único destacado es acudir a una ventanilla bancaria a “donar” $225 mil y luego cobrar un cheque por 1.4 mdp. 

Si Morena en Puebla quería documentar un fraude, aquí tiene uno, “fraude a la ley”, según el INE.

Al presidente electo y a Morena no se le puede regatear el beneficio de la duda, y será la primera prueba de fuego de la tan exigida separación de poderes, y ya veremos si respetan la autonomía y el veredicto del Poder Judicial. 

[email protected]