Alistan protestas ante posible reanudación del Libramiento Norte

  • Gobierno

Alistan protestas ante posible reanudación del Libramiento Norte

  • Patricia Méndez
Campesinos de la zona anunciaron movilizaciones para evitar la posible ejecución de la obra, una vez que OHL ganó un amparo

El “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala” emprenderá nuevas protestas por la posible construcción del Libramiento Norte después de que a la empresa “OHL México” le fue ratificado el amparo para evitar que el gobierno del estado le retire la concesión de este proyecto.

Claudia Rojas Hernández, representante de la agrupación, informó que en los próximos días se detallará la serie de acciones para evitar la construcción del Libramiento, las cuales estarán apoyadas por organizaciones de carácter nacional e internacional, entre las que destacó a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales así como al Tribunal Popular Permanente de los Pueblos Indígenas. “No estamos solos y estamos preparados para lo que venga”, sentenció.

En entrevista explicó que el objetivo de las protestas es la cancelación definitiva del Libramiento Norte, pues si se realiza afectaría por lo menos a mil 500 campesinos, más sus familias, por la venta de sus tierras a costos ínfimos y la afectación que la obra provocaría en el medio ambiente de la zona.

Ha transcurrido más de un año desde que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas retiró la concesión a “OHL México” para construir y operar el Libramiento, y de que canceló el proyecto; sin embargo, hasta la fecha la administración estatal no han informado al Frente sobre la situación que el caso guarda, a pesar de que lo han solicitado vía oficio, aseguró Rojas Hernández, quien agregó que ha solicitado información al gobierno de Enrique Peña Nieto sin que haya recibido alguna respuesta.

En 2008 la administración marinista otorgó a la empresa mencionada la concesión para construir y operar una nueva vialidad de cobro que corriera del municipio de San Martín Texmelucan a Amozoc, pero en mayo del año pasado el gobierno estatal revocó el permiso y la empresa emprendió un litigio para defenderse de tal determinación.

El pasado fin de semana, la firma —de origen español— informó que obtuvo una nueva sentencia que reitera el amparo que concedido con anterioridad para que no se le retire la concesión.

Claudia Rojas recordó que cuando la administración de Mario Marín intentó comprar las tierras a los campesinos de la zona ofreció un pago de entre tres y cinco pesos por metro cuadrado, lo que calificó como ofensivo y denigrante para los propietarios que resultarían afectados.

Gobierno morenovallista seguirá curso legal

En este contexto, el gobierno del estado informó que continuará el curso legal del caso, pues existen aún varios recursos e instancias a los que apelar para ganar el litigio que sigue con “OHL México” y retirarle, en definitiva, la concesión del Libramiento.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).