Tiene el Congreso de Puebla en la congeladora 192 iniciativas

Tiene el Congreso de Puebla en la congeladora 192 iniciativas

  • María Pineda
El número de propuestas se incrementará durante el último periodo ordinario, que iniciará el 15 de octubre y concluirá el 15 de diciembre

A cinco meses y medio de que concluya la LVIII Legislatura, los diputados mantienen sin dictaminar en trabajo de comisiones un total de 192 iniciativas presentadas en los ocho periodos ordinarios y siete periodos a cargo de la Comisión Permanente.

El número de iniciativas en la congeladora se incrementará durante el último periodo ordinario, que iniciará el 15 de octubre y concluirá el 15 de diciembre, y los últimos 14 días de la LVIII Legislatura: del 1 al 14 de enero de 2014.

De acuerdo con la revisión que e-consulta hizo del trabajo legislativo, el 2011, primer año en funciones de los diputados, se dejaron sin analizar, discutir y aprobar un total 70 proyectos; para el 2012 se dejaron en la congeladora 79 iniciativas, y durante el primer semestre de este año, los legisladores dejaron pendientes la dictaminación de 43 propuestas.

En cambio, los legisladores han privilegiado reformas a leyes existentes en lugar de la creación de nuevos ordenamientos. Como ejemplos están: Ley de Turismo, Ley de Educación Pública, modificaciones a la Constitución del Estado, al Código de Defensa Social, Código Penal y al Código Civil.

Dentro de los proyectos que se mantienen en la congeladora, aparecen las propuestas de la Ley del Secreto Periodístico y la Ley de Regulación de Comunicación Gubernamental, presentadas por los panistas Mario Riestra Piña y Juan Carlos Espina von Roehrich. También la Ley de Convivencia, propuesta desde el 2011 por el perredista Eric Cotoñeto Carmona, y la Ley de Paquetes Escolares presentada en julio del año pasado.

El exdiputado local, José Juan Espinosa Torres, representante de Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno una iniciativa de Ley de Austeridad, una reforma para incorporar la figura de candidaturas independientes desde el 2012; sin embargo, el proyecto salió hasta julio de este año y como propuesta de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 3,733

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cree usted que México esté al borde de la desestabilización social?