Hasta 4 autos asegurados se roban al día en Puebla, reporta la AMIS

  • Seguridad

Hasta 4 autos asegurados se roban al día en Puebla, reporta la AMIS

  • Gerardo Rojas González
En 2012, el robo de autos asegurados en Puebla llegó a mil 461 unidades y el número de recuperados fue de 603 unidades

Cada día se roban en Puebla entre tres y cuatro vehículos asegurados, de los cuales sólo uno se recupera, revelan indicadores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con datos al primer semestre del 2013.

Durante el 2012, el robo de autos asegurados en Puebla llegó a mil 461 unidades y el número de vehículos recuperados fue de 603 unidades. La misma tendencia se registra la primera mitad de este año, destaca el reporte.

Con datos anualizados en el periodo de julio de 2012 a junio de 2013, en el país se robaron 71 mil 565 unidades aseguradas. Los estados de mayor incidencia fueron el Estado de México (22 mil 130 casos), seguido por el Distrito Federal (10 mil 649), y Jalisco (7 mil 811).

Desde el 2008 el robo de vehículos está a la baja

Pese a los números, durante los últimos cuatro años el robo de vehículos en Puebla descendió 9.2 por ciento.

La AMIS considera que esto se explica porque las autoridades locales y federales se están dando cuenta que los vehículos robados están asociados a otros delitos, así que de manera preventiva “están más al pendiente” de este fenómeno.

Según datos de la Secretaría de Gobernación federal, en el 92 por ciento de los delitos cometidos en el país está involucrado un vehículo robado.

El historial en robo de autos ubica al 2008 como el año de mayor crecimiento en este ilícito, al alcanzar una tasa del 37.8 por ciento; posteriormente, la incidencia fue de sólo 10 por ciento. A partir de 2010 mantiene una tendencia a la baja. Un caso destacado de este comportamiento es Nuevo León, donde cayó 20 por ciento como resultado de la reorganización policiaca llevada a cabo en esa entidad.

A nivel nacional, el promedio mensual de vehículos robados osciló entre cinco mil 500 y seis mil unidades durante el último año. No obstante, la AMIS aclaró que esta tendencia no se registra en todos las entidades.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 2,793
Versión para impresión

Tags: