Inicia proceso de sucesión rectoral en la BUAP

  • Universidades

Inicia proceso de sucesión rectoral en la BUAP

  • Gerardo Rojas González
El Consejo Universitario sesionará el viernes para designar a las comisiones de Auscultación y Electoral, encargadas de organizar el proceso

El viernes 9 de agosto iniciará el proceso formal de sucesión rectoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mediante una sesión extraordinaria del  Consejo Universitario en la que se elegirá a los representantes de las comisiones de Auscultación y Electoral.

Tras la conformación de estas comisiones, en septiembre se organizarán elecciones para elegir al sucesor de Enrique Agüera Ibáñez. Existe la posibilidad de que el actual rector sustituto, Alfonso Esparza, participe como aspirante.

De acuerdo con los estatutos orgánicos de la casa de estudios, el próximo 4 de octubre tomará posesión el nuevo rector, por un periodo de cuatro años y con posibilidad de reelegirse para un segundo periodo.

En el citatorio emitido por el Secretario General del Consejo Universitario, Ignacio Morales Hernández, los consejeros deberán presentarse el próximo viernes a las 10 horas en el salón Barroco del Edificio Carolino para abordar el artículo 14 fracciones V y VII de la Ley de la BUAP, que se refieren al nombramiento del rector de la BUAP.

De acuerdo con los estatutos de la universidad, el rector será nombrado por el Consejo Universitario, previa auscultación de la comunidad universitaria que se efectuará en dos etapas: la auscultación para la nominación de candidaturas y la auscultación sectorial o elección.

Alfonso Esparza Ortiz, quien funge como rector interino luego de la separación de Enrique Agüera Ibáñez en marzo de este año, confió en que el proceso de sucesión de su cargo se dará con estabilidad.

Señaló que en la universidad existen las condiciones tanto para una candidatura de unidad como para un proceso competido, pues existe equidad.

Expuso que lo importante es "seguir trabajando y unidos, ya que la fortaleza de la institución es la estabilidad, la gobernabilidad; y estamos en la mejor disposición de actuar con todos los diversos actores de la vida política y económica del país".

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).