Sólo 6 de 110 universidades que ofrecen becas certifican su calidad

  • Universidades

Sólo 6 de 110 universidades que ofrecen becas certifican su calidad

  • Gerardo Rojas González
Las restantes IES se ubican en procesos de acreditación y/o certificación mediante algún organismo reconocido por la SEP

Sólo seis de las 110 instituciones de educación superior (IES) privadas que participan en la Feria de Becas para alumnos rechazados de instituciones públicas cuentan con certificaciones de calidad académica, aunque todas cuentan con registros de validez oficial (Revoes).

Del listado publicado por la Secretaría de Educación Pública de las instituciones que otorgan apoyos económicos mediante el programa "BK2 Puebla 2013", el 95 por ciento sólo mantienen certificaciones ISO, que regulan la estandarización de procesos administrativos pero no la calidad educativa.

De las 110 participantes en el programa, sólo el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), la Universidad de Las Américas (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la Universidad Madero, la Universidad Cuauhtémoc e IN-Q-BA Centro de Negocios, cuentan con certificaciones de calidad de organismos.

Estos son la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) o los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Becas de hasta el 50 por ciento

Entre las IES privadas con distintas certificaciones, tanto nacionales como internacionales de calidad, se ubican la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Estas dos universidades ofrecen becas de hasta el 50 por ciento para los alumnos que sean rechazados de instituciones públicas, están condicionadas a un buen promedio del alumno y sujetas a sus parámetros propios de admisión.

Si bien otras instituciones en Puebla cuentan con calidad acreditada por organismos como Fimpes, en esta ocasión no aparecen en la lista oficial publicada en la página de la SEP para el programa de becas. Tal es el caso del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana, del ITESM Puebla y de la Universidad Anáhuac Puebla, que cuentan con sus propios programas de apoyo.

En ediciones anteriores, mediante el programa BK2 de la Secretaría de Educación Pública, estas universidades no han logrado captar un número importante de becarios, ya que la gran mayoría opta por las "universidades de bajo costo".

Incluso en la edición 2011, a la Udlap no le fue solicitada ninguna beca por este medio. Aunque su programa es amplio, la mayoría son otorgadas a alumnos destacados en su aprendizaje.

Las otras tres instituciones con algún tipo de certificación de calidad que sí participan en el programa son la Universidad Madero, la Universidad Cuauhtémoc e IN-Q-BA Centro de Negocios.

Las universidades en proceso de acreditación

Las restantes IES se ubican en procesos de acreditación y/o certificación mediante algún organismo reconocido por la SEP, aunque sus Revoes están avalados y cuentan con permisos para operar.

Entre las IES que ofrecen becas se ubican 35 universidades, 22 centros de educación, formación o universitarios, nueve escuelas y 30 institutos. Las restantes sólo se denominan con su nombre.

Cabe recordar que en la entidad operan 181 IES de carácter privado, con registros entregados por la SEP del estado, y alrededor de otras 100 con registros federales, aunque de éstas no hay un número exacto, pues algunas han desaparecido por baja matrícula y han aparecido otras con Revoes nuevos, como la Universidad del Real y la Universidad Orcius.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).