Presentan Plan de Gestión Ambiental; pero carece de carácter normativo

  • Ciudad

Presentan Plan de Gestión Ambiental; pero carece de carácter normativo

  • Patricia Méndez y Genaro Munguía
No evitará que en el municipio se realicen construcciones que afecten los recursos naturales de la demarcación

Regidores integrantes de la Comisión de Ecología y Medioambiente del ayuntamiento capitalino presentaron  el “Plan de Gestión Ambiental”, documento que aseguraron, sentará las bases del crecimiento urbano del municipio en aspectos de conservación medioambiental.

Sin embargo, el documento carece de un carácter normativo para evitar que en el municipio se realicen construcciones que afecten los recursos naturales de la demarcación, pues únicamente servirá como referencia para no cometer algún error de ese tipo, aceptaron los munícipes durante una rueda de prensa ofrecida este día.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Verónica Mastretta Guzmán, el Plan contiene datos duros sobre aspectos de contaminación ambiental, auditiva, visual, etcétera, que permitirán orientar decisiones tales como la implementación en Puebla del programa “hoy no circula”

“En el documento podemos encontrar el número de topes que hay en la capital y su relación con un estándar de velocidad cuyos resultados son equivalentes al hoy no circula”, comentó.

En tanto, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación de Puebla, Luis Olmos Pineda, defendió la utilidad del documento al insistir en que este será tomado como plataforma para la continuidad de la ejecución del programa de desarrollo urbano.

Detalló que el ayuntamiento de Puebla erogó recursos por 1.7 millones de pesos para la realización del Plan, inversión que aseguró es mínima en comparación con la que se hubiera pagado a un particular para realizar el documento la cual se aproximaría a los 6 millones de pesos.

El estudio tuvo un tiempo de ejecución  de 17 meses pero se seguirá enriqueciendo en lo que resta de la administración municipal actual y se podrá consultar en la página electrónica del gobierno municipal.

Su destino no es el archivo

Durante la presentación del documento de mil hojas, la presidenta de la comisión de ecología del cabildo poblano, Verónica Mastreta, destacó que dicho proyecto no está destinado para el archivo sino para que se considere dentro de los programas de desarrollo urbano, ecología y medio ambiente.

Asimismo, comentó que el Plan de Gestión Ambiental será eje rector para abonar a la ecología en las siguientes administraciones pues contiene indicadores, porcentajes y propuestas.

"Contiene indicadores transversales que evalúan y miden la calidad del aire, agua, entre otros factores, además contiene un inventario de áreas verdes. Pretendemos que sea un análisis  permanente y dinámico, el documento no es para archivarlo".  

Por último, la regidora Alejandra Domínguez Narváez informó que  sostuvieron pláticas con el Secretario de Educación para que el PGA  esté incluido en los programas de estudio del sistema educativo.

Visitas: 2,562

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

En comparación con años anteriores, los festejos del Grito de Independencia en Puebla le parecen..