Protestan en el zócalo vecinos de Canoa contra edil auxiliar

Protestan en el zócalo vecinos de Canoa contra edil auxiliar

  • Patricia Méndez
Reclaman que haya aprobado el cobro de nuevos impuestos como bancos de material, inhumaciones y exhumaciones

Al menos cien personas de la junta auxiliar de San Miguel Canoa se manifestaron la tarde de este miércoles frente al ayuntamiento capitalino, para exigir la destitución del edil de la comunidad José Tomás Salomón Pérez Marcial.

Durante la protesta, los inconformes quemaron chamarras e intentaron incendiar un automóvil particular tipo Tsuru.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segob) informó que los inconformes no han entregado los elementos necesarios para impulsar el proceso de revocación de mandato el edil subalterno, tales como pruebas sobre presuntos desvíos de recursos -que acusan los inconformes- o las firmas de las dos terceras partes de la población, lo que representaría las rúbricas de por lo menos 30 mil pobladores.

Eduardo Alcántara Montiel, titular de la dependencia, acusó a los pobladores inconformes de romper el acuerdo que signaron para sostener una reunión de diálogo de este miércoles, pues en lugar de acudir a la cita, se manifestaron en el zócalo de la ciudad –dijo–.

En este contexto, dijo que esperarán a que los inconformes retomen las mesas de un “diálogo institucional” pues no se pueden establecer acuerdos a través de manifestaciones violentas. “Tienen que aprender a respetar el acuerdo y a respetar su palabra. Yo estaré dispuesto cuantas veces sea necesario, pero también tienen que respetar su palabra”, declaró durante entrevista.

El funcionario afirmó que existen tintes políticos en las protestas pues el grupo opositor es encabezado por el ex edil auxiliar Raúl Pérez, de extracción priísta. No obstante, los pobladores aseguran que su inconformidad radica en el nuevo cobro de impuestos como el predial, recolección de basura, inhumaciones y exhumaciones, entre otros, esquema que fue cancelado por el ayuntamiento a causa del conflicto.

Asimismo, acusan al presidente auxiliar actual de acordar con el ayuntamiento capitalino la recaudación de dichos gravámenes sin consultar previamente con la ciudadanía, por lo que durante la manifestación aseguraron que no cesarán en su protesta hasta lograr la destitución de edil.

Alcántara Montiel dijo que las oficinas de la presidencia auxiliar de Canoa permanecen cerradas desde el pasado sábado aunque aseguró que no hay afectaciones para el resto de la población pues pueden acudir a la capital poblana a realizar los trámites que requieran. Asimismo, mencionó que hay elementos de la policía municipal que otorgan seguridad a los habitantes.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 2,314

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan de acuerdo está usted con la probable legalización de matrimonio del mismo sexo en Puebla?