Presenta PAN iniciativas para reelección de legisladores y ediles

Presenta PAN iniciativas para reelección de legisladores y ediles

  • e-consulta
Así como la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, presentó dos iniciativas sobre la reelección consecutiva de legisladores federales y estatales y de las autoridades municipales, así como la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores.

La reelección consecutiva incluye a senadores y diputados, federales y estatales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como jefes delegacionales del Distrito Federal, de acuerdo a las iniciativas que se publicaron este miércoles en la Gaceta del Senado y se presentarían en la sesión de la Comisión Permanente.

En la iniciativa sobre segunda vuelta electoral se plantean reformas al artículo 81 de la Constitución Política, mientras que para la reelección se modifican los artículos 59, 115, 116 y 122 de la Carta Magna.

La iniciativa de reelección consecutiva señala que senadores, diputados federales y locales podrán ser elegidos nuevamente hasta por un periodo máximo de 12 años consecutivos, con un total de dos periodos en el caso de los miembros de la cámara alta y hasta cuatro para los diputados.

Se propone que presidentes municipales, jefes delegacionales, regidores y síndicos podrán ser reelectos consecutivamente hasta por dos periodos más, para sumar un total de hasta nueve años en el cargo de manera consecutiva.

Se subraya que en el ámbito de las entidades federativas y del Distrito Federal, sus órganos legislativos podrán acotar todavía más el plazo anterior, lo que “favorece la autonomía de los estados dentro del pacto federal”.

En las consideraciones, Villarreal García señala que con la figura de reelección, los ciudadanos podrán premiar o castigar con el voto a los funcionarios e incentivar que haya una correcta actuación en el servicio público.

En el mismo sentido, la imposibilidad de la elección consecutiva entraña costos en la relación de gobierno y ciudadanos, ya que la dinámica de la actuación pública se basa en la constante y fluida comunicación entre quien gobierna y los gobernados, misma que se ve truncada ante los cambios en los periodos de gobierno.

“Al permitirse la elección consecutiva en el ámbito legislativo se aumenta la posibilidad de crear acuerdos al interior de los parlamentos, crear vínculos más duraderos y con mayores puntos de contacto entre los representantes populares por negociaciones políticas previas”, precisa el documento.

Villarreal García enfatizó que en las democracias modernas se permite la reelección continua y México es de los pocos países que la prohíben, aunque ahora pueden repetir en el cargo con periodos alternos.

“La proclama revolucionaria original de ´Sufragio Efectivo, No Reelección´ iba dirigida al Presidente de la República, no a los demás cargos de elección popular”, subrayó el diputado panista.

Respecto a la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores, propuso que se realice solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una votación de 40 por ciento o más y una diferencia de por lo menos 10 por ciento con respecto al segundo lugar.

Se subraya que tal fórmula tiene por objeto salvaguardar la primera expresión de voto y estimando que el 40 por ciento refleja una suficiente mayoría para que el candidato obtenga el cargo de Presidente.

Resaltó el hecho de que el sistema multipartidista de México permite que la votación se pueda dispersar entre diversas fuerzas políticas, sin que ninguna alcance con claridad una mayoría.

La segunda vuelta se realizaría entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o incapacidad, esta elección deberá realizarse dentro de los 20 días siguientes a la primera elección, decidiéndose por mayoría absoluta.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 1,967

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conveniente es que el partido del presidente EPN se haga de la mayoría en la Cámara de Diputados?