Si al debate en el DF sobre la legalización a la mariguana

Si al debate en el DF sobre la legalización a la mariguana

  • e-consulta
Se debe hacer una evaluación acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana.

Pese a las voces que desde el propio Gobierno del Distrito Federal (GDF) se pronuncian contra la legalización del consumo de la mariguana, el titular del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el debate "va adelante".

El jefe del Gobierno consideró que se deben escuchar las voces de todos los sectores interesados y de los expertos en la materia sobre la legalización, comercialización y consumo de esa droga en el Distrito Federal.

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias de Proceso, Mancera señaló que las opiniones de los secretarios de Salud, Armando Ahued, y el de Turismo, Miguel Ángel Torruco, quienes se han manifestado abiertamente en contra de la legalización de la mariguana, son a título personal y el GDF debe conocer experiencias y debatir sobre el tema.

La mañana de este martes, Miguel Ángel Torruco, advirtió que México no es Holanda y que el Distrito Federal no está preparado para la legalización de la mariguana.

"Holanda es un país desarrollado, aquí no somos un país desarrollado, yo siento que sería algo que podría ser nocivo para la salud ", afirmó en entrevista en el marco del anuncio de la celebración de la XX Feria del Maíz y el Elote en la delegación Tláhuac.

Torruco se pronunció a favor del debate pero insistió en que la ciudad no está preparada para ese tipo de apertura porque los mexicanos tienen una tradición por las familias y por cuidar la salud de las futuras generaciones.

Por su parte, Armando Ahued afirmó que la legalización de la droga no reduciría la violencia ni la adicción.

El pasado viernes 2, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, también se lanzó contra la decisión de Mancera de abrir la discusión sobre la legalización de la mariguana al señalar que la prioridad para el DF debe ser que haya crecimiento, empleo, combate la corrupción y que se garantice el derecho a la educación.

Sin embargo, Mancera sostuvo ayer en una conferencia de prensa que el debate va y que se escucharán "otras voces" y experiencias.

El mandatario dijo que el debate se dará a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que en los distintos foros participarán integrantes de la ONU y la OEA quienes respaldarán y darán a conocer sus puntos de vista.

Cuatro estados rechazan la legalización de la mariguana

Los gobernadores priistas Eruviel Ávila, del Estado de México; César Duarte, de Chihuahua; José Francisco Olvera, de Hidalgo, así como el panista Miguel Márquez, de Guanajuato, se pronunciaron en contra de la legalización de la mariguana, mientras que el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, se manifestó a favor como una medida para reducir los niveles de violencia.

Desde que el ex presidente Vicente Fox anunció en mayo pasado una propuesta para regular el comercio de la cannabis entre México y EU, el tema ha cobrado relevancia al grado de instalarse mesas de debate y foros sobre las ventajas o perjuicios de su legalización.

Según una nota del diario 24 Horas, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, se pronunció por regular el uso de la mariguana y consideró que sería una torpeza no entrar de lleno al debate.

La semana pasada, ex secretarios federales como Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda y Pedro Aspe, expresaron su respaldo a una eventual legalización de las drogas. Su argumento es no existen pruebas de que el consumo tenga mayores impactos que el alcohol o el cigarro, o que la legalización reducirá su precio y en consecuencia disminuyan las utilidades extraordinarias que deja el comercio ilegal de la droga.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que el riesgo de volverse adicto a la hierba es menor que con el alcohol o el cigarro.

En mayo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó un informe en el cual argumentó que la despenalización del consumo de drogas como la mariguana debería ser considerada como parte de las estrategias para confrontar los problemas en torno a ella.

"Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad", precisó el organismo en un documento.

Debe estudio comprobar daños por consumo de mariguana: Salud

Antes de tomarse una decisión respecto a la legalización de la mariguana se debe hacer una evaluación con base en evidencias científicas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

En medio de la polémica sobre la legalización de la mariguana, la Secretaría de Salud sostiene que el debate de las ideas enriquecerá el conocimiento para tomar una decisión.

"Sin embargo, el punto más importante que se debe medir son los daños y riesgos que el consumo de la mariguana genera a la salud física y mental de la población", expuso según una nota del periódico Reforma.

Aseguró que se tiene evidencia de que cuando la adicción a la cannabis inicia en edades tempranas, ocurre una disminución de las capacidades intelectuales y cognitivas, y es causa de problemas escolares y deserción.

Asimismo, al afectar los reflejos y propiciar una pérdida de la noción de las distancias y el tiempo, es causa de graves accidentes y pérdida de motivación.

"La discusión no es la legalización, el tema es la violación al derecho humano de la protección de la salud de los mexicanos, como garantía social establecida en el Artículo Cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".

 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 2,231

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan de acuerdo está usted con la probable legalización de matrimonio del mismo sexo en Puebla?