A un mes de comicios, sólo 37.3% de impugnaciones llegan al TEE

  • Política

A un mes de comicios, sólo 37.3% de impugnaciones llegan al TEE

  • María Pineda
El IEE sólo ha remitido al órgano jurisdiccional 47 expedientes, correspondientes a la elección de presidentes municipales

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sólo cuenta con 47 de los 126 expedientes de recursos de impugnación que los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos promovieron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

A un mes de la jornada electoral, el órgano comicial sólo ha remitido el 37.3% de la totalidad de las inconformidades por el resultado en la elección de alcaldes, los cuales rendirán protesta el 15 de febrero de 2014 y estarán en el cargo por un periodo de 4 años y 8 meses.

Los magistrados tendrán que ordenar la apertura de los paquetes electorales en 18 de los 47 recursos de impugnación debido a que los resultados entre el partido o coalición ganadora y el quejoso son menores a uno por ciento.

En esa lista se encuentran Zacatlán, San Martín Totoltepec, Tlaola, Coatepec, Acateno, Ixtacamaxtitlán, Tlapacoya, Chila de la Sal, Ixcaquixtla, Tlanepantla, Mazapiltepec, Chiconcuautla, San Gregorio Atzompa, Tepetzintla, Coatzingo, Tepango, Cuyoaco y Jalpan.

Los 29 recursos corresponden a los municipios de Puebla, Atlixco, Chiquiquila, Huaquechula, Sn Pedro Cholula, Santa Inés Ahuatempan, Tepeaca, Tilapa, Xochitlán de Vicente Suárez, Amozoc, General Felipe Ángeles, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Huatlatlauca, Tlachichuca, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, así como Izúcar de Matamoros, con dos impugnaciones, y Jalpan, con tres.

Dentro de las inconformidades que el TEEP deberá de resolver antes del 15 de febrero de 2014 está la impugnación a la elección de presidente municipal por la capital, interpuesta por la coalición 5 de Mayo en contra de Antonio Gali Fayad, excandidato de Puebla Unida y alcalde electo.

El recurso que presentó la coalición PRI-PVEM no se sustenta en la cantidad de votos que Gali Fayad recibió el pasado 7 de julio, sino por la confusión que existe entre la carta de vecindad que presentó el exsecretario de Infraestructura  y su actual domicilio, además de la sección electoral en la que emitió su voto.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 2,342

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

A raíz de los despidos de policías por reprobar exámenes de confianza, la seguridad en Puebla es: