Hallan a 8 menores desaparecidos en Puebla a través de alertas Amber

Hallan a 8 menores desaparecidos en Puebla a través de alertas Amber

  • Diana Jiménez
Apenas el lunes la PGJ activó la alerta para localizar a una menor de 15 años y el martes emitió un nuevo llamado por una bebé de dos meses

Al menos ocho menores de edad han sido hallados a través de la Alerta Amber desde finales del pasado mes de abril a la fecha, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Este sistema de localización fue implementado en el estado a finales de abril, por lo que desde entonces la PGJ ha solicitado apoyo a otras entidades del país para la búsqueda de menores desaparecidos en la República.

e-consulta solicitó a la dependencia saber cuántas activaciones ha hecho de la Alerta Amber y cuántos menores han sido encontrados mediante la misma, sin embargo de forma oficial se indicó que los casos eran menos: siete alertas y cuatro menores hallados.

Según informes que ha emitido la dependencia en ocasiones anteriores, la alerta fue activada al menos 14 veces, en ocho de las cuales se tuvo éxito con el hallazgo de los menores, mientras que en seis casos las víctimas continúan desaparecidas.

Recientemente, la PGJ reveló que, en el primer semestre de 2013, se registraron 50 desapariciones de menores de edad, 21 niños fueron encontrados, pero nadie sabe nada todavía de los 29 restantes.

En tanto, en 2011 fueron 81 desapariciones, 51 menores ya aparecieron y los demás siguen extraviados, y en 2012 hubo 70 casos, de los cuales 28 aún no se resuelven.

Apenas el lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) activó la Alerta Amber para localizar a la menor Yannette García Manzanares, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 28 de julio en el bulevar Cinco de Mayo, a la altura de la fuente de la China Poblana.

Y este martes emitió un nuevo llamado debido a que una bebé de dos meses fue arrebatada a su progenitora en la calle dos oriente, esquina con calle Ayuntamiento, de la junta auxiliar La Libertad en la ciudad de Puebla.

La PGJ explicó que la Alerta Amber se activa para localizar lo más rápido posible a niños y adolescentes extraviados o desaparecidos en territorio nacional, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o la privación ilegal de la libertad.

Su operatividad consiste en intercambiar información del(a) desaparecido(a) con otras autoridades, pero también enviarla a medios de comunicación, organizaciones civiles de niños desaparecidos y empresas de transporte para evitar un traslado.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 4,469

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cree usted que México esté al borde de la desestabilización social?