Cenizas de Emilio “El Indio” Fernández ocuparán un lugar definitivo en “La Fortaleza”

  • Espectáculos

Cenizas de Emilio “El Indio” Fernández ocuparán un lugar definitivo en “La Fortaleza”

  • Rolando Lino y Yazmin Evia
Los restos de “El Indio” fueron exhumados e incinerados el 9 de mayo pasado.

El próximo domingo 11 de agosto, las cenizas de Emilio “El Indio” Fernández pasarán a ocupar un lugar definitivo en la que fuera la residencia del desaparecido cineasta mexicano; mejor conocida como “la Fortaleza” (Coyoacán, Ciudad de México). 27 años después de su fallecimiento, los restos del afamado director de cine serán colocados en una estela funeraria que se ha erigido en “La Fortaleza”.

Con ello quedará cumplida la última voluntad del realizador de cintas como “María Candelaria” y “Enamorada”.  La ceremonia de este domingo marcará el inicio de una serie de homenajes que se tienen previstos para recordar a Fernández, y que se extenderán al año 2014.

Los restos de “El Indio” fueron exhumados e incinerados el 9 de mayo pasado. Quienes asistieron a aquella ceremonia se llevaron un tremendo susto, al escuchar la detonación de una bala que se había quedado en el bolsillo de la camisa con que Emilio Fernández fue sepultado en 1986.

“Yo quiero tener una casa en donde pueda soñar; soñar a mis anchas”, fueron las palabras de “El Indio” cuando inició la construcción de su imponente casona en 1945. El arquitecto Manuel Parra estuvo a cargo del diseño, siempre apegado a la personalidad de su único y eterno propietario.

Fernández, ganador de la reconocida Palma de Oro del Festival de Cannes en 1946, participó activamente en la Revolución Mexicana. Fue modelo (su físico quedó inmortalizado en la estatuilla del Óscar), actor, director y productor. En vida, “El Indio” fue amigo de todas las figuras del cine y el arte de su épica: desde Diego Rivera hasta Marilyn Monroe se codearon con él. También sostuvo romances que las mujeres más hermosas de la Época de Oro del Cine Mexicano, incluyendo a Dolores del Río.

Por “La Fortaleza” desfilaron íconos universales como Gabriel Figueroa, Alfonso Reyes, Edmundo O´Gorman, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Revueltas, Juan Rulfo, José Clemente Orozco, Miguel y Rosa Covarrubias, Maria Félix, Pedro Armendáriz, Paul Newman, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, John Ford, Agustín Lara, Manuel Esperón, Carlos Chávez, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Cuco Sánchez, Miguel Aceves Mejía y Antonio Bribiesca entre muchísimos otros.

Como parte del homenaje que se prepara, el Instituto Nacional de Bellas Artes propondrá que las cintas “María Candelaria” y “Río Escondido” se conviertan en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO; según informó Cristóbal Arias, cronista y restaurador de “La Fortaleza”.

Temporalmente, los restos de Emilio Fernández se encuentran en la que fuera su recamara, dentro de una urna de Olinalá. El nuevo depósito es de cantera gris decorada con figuras zapotecas de Mitla, y será colocado en la estela funeraria de 3.5 metros que se construyó en el Patio Tláloc de “La Fortaleza”. El propio cineasta denominó así a esa zona de su casa, porque Tláloc era el Dios del Agua para los Aztecas; y en ese espacio predominan justamente las fuentes (una de ellas diseñada por Diego Rivera).

Esta emblemática casa de “El Indio” ha sido el escenario de más de 140 películas. Se trata de un edificio tipo colonial mexicano, que próximamente acogerá un ciclo de cine integrado por las cintas que ahí se filmaron. Estas incluyen “Frida” (producida y actuada por la mexicana Salma Hayek); “Santa Sangre” del chileno Alejandro Jodorowsky; y “Hombre en Llamas” (del fallecido Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington).  A partir del 11 de agosto habrá también  diversas actividades y visitas guiadas. (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 1,830
Versión para impresión

Video: 

Tags: