Impugna 5 de Mayo ante el TEPJF resoluciones a favor del IEE y Gali

Impugna 5 de Mayo ante el TEPJF resoluciones a favor del IEE y Gali

  • María Pineda
Las quejas derivan de las resoluciones emitidas por el TEEP, en las cuales exonera al presidente del IEE y al excandidato de Puebla Unida

La coalición 5 de Mayo promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuatro juicios de revisión en contra de las resoluciones que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió a favor de Antonio Gali Fayad, la alianza Puebla Unida y los consejeros electorales Olga Lazcano Ponce y Armando Guerrero Ramírez.

Las quejas se presentaron el pasado 31 de julio y estarán a cargo de Janine M. Otálora Malassis y Héctor Romero Bolaños, presidenta y magistrado de la Sala Regional con sede en el Distrito Federal.

Los juicios de revisión son referentes a las sentencias que el pasado 26 de julio emitieron los magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón, Adrián Rodríguez Perdomo y Claudia Barbosa Rodríguez, en los cuales se exoneró al consejero presidente Armando Guerrero Ramírez por  declarar a El Sol de Puebla la posibilidad de transferir los votos de un candidato a otro.

Dicha queja se registró como SDF-JRC-0038-2013 en contra de la sentencia TEEP-A-223/2013, la cual exime a Guerrero Ramírez de violar los principios de legalidad y certeza, después de la entrevista que le dio al medio de comunicación.

La impugnación que el PRI-PVEM interpuso contra el consejero se desechó con los votos a favor de los magistrados De Unanue Bretón y  Perdomo Rodríguez, y  la postura en contra de Barbosa Rodríguez.

A decir de la magistrada, Guerrero Ramírez sí violó los principios de certeza y legalidad para conducir un proceso electoral, además  de enfatizar que la libertad de expresión entre los funcionarios electorales no es un derecho de “carácter absoluto”.

La queja contra el titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) será resuelta por el magistrado Héctor Romero Bolaños.

En el caso de la consejera Olga Lazcano Ponce, el juicio de revisión  tiene la clave SDF-RJC-0037-2013, lo revisará la presidente magistrada Janine M. Otálora Malassis.

En su momento, la coalición 5 de Mayo denunció a la consejera por considerar que favorecía a la alianza Puebla Unida, al declarar que no existía un problema por la postulación de Guillermo Nares Rodríguez como síndico en la capital.

Los dos recursos de revisión que restan son en contra de Antonio Gali Fayad, presidente municipal electo de Puebla, la alianza Puebla Unida, además de involucrar al gobernador Rafael Moreno Valle y a la revista Líder.

El primer juicio de revisión se identifican con la clave SDF-JRC-0039-2013 en contra de la resolución TEEP-A-225/2013, en la cual los magistrados locales consideraron como infundados los agravios de la coalición 5 de Mayo, por el supuesto acto anticipado de campaña de Gali Fayad y Puebla Unida, celebrado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

El segundo tiene la clave SDF-JRC-0040-2013, en el cual se involucra a Gali Fayad, los partidos aliancistas, al gobernador Rafael Moren Valle y a la revista Líder, publicación en la que los políticos aparecieron en portada de la publicación, así como anuncios espectaculares y de parabuses.

Ambos expedientes estarán a cargo de la magistrada presidenta de la Sala Regional, Janine M. Otálora Malassis.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 1,828

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿A qué atribuye que los costos de la verificación vehicular en Puebla serán mayores que los DF?