CONAFOR mantiene abiertas tres convocatorias

  • Ecología

CONAFOR mantiene abiertas tres convocatorias

  • e-consulta
El objetivo es impulsar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con beneficios para sociedad

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que actualmente mantiene abiertas tres convocatorias para recibir estímulos económicos que detonen el desarrollo forestal, así como la protección y restauración de los bosques. Una de ellas es para los dueños de terrenos forestales que deseen plantar especies madereras para su comercialización —Plantaciones Forestales Comerciales—, el segundo es  para la conservación y restauración de ecosistemas —Proyectos Especiales— y el tercero es para la organización de silvicultores que deseen hacer un correcto manejo de zonas forestales —Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS).

En lo que refiere a la convocatoria de Plantaciones Forestales Comerciales, se cuenta con 96 millones de pesos para los estados de Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán y Puebla, los cuales continúan recibiendo solicitudes de quienes deseen plantar árboles de maderas preciosas con fines comerciales tales como la teca, melina, caoba, cedro, pinos, árboles de navidad, entre otros. Los apoyos comprenden el establecimiento de las especies, protección y mantenimiento. 

Este programa está diseñado como una alternativa para las actividades económicas, además de que este tipo de plantaciones ayuda a disminuir la presión en los bosques naturales. Las fechas de cierre para estas entidades son las siguientes: Campeche 30 de noviembre, Durango 20 de diciembre, Estado de México 15 de octubre y Michoacán 6 de septiembre.

Por otra parte, la CONAFOR en coordinación con los Gobiernos Estatales tiene delimitadas 224 Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR) que se definen como territorios con características naturales similares y tienen como fin hacer programas de  ordenación, manejo forestal sustentable y conservación de los recursos.

En este sentido, CONAFOR mantiene abierta la convocatoria del Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional (PROFOS) con un monto de 80 millones de pesos en diferentes apoyos, para que dentro de las UMAFORES se impulse la participación organizada de las personas y detonen el ordenamiento forestal regional, estatal y nacional para garantizar el manejo sustentable de los recursos con los que cuentan.

Finalmente,  la CONAFOR cuenta con 60 millones de pesos para la Convocatoria de Proyectos Especiales que trabaja en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Con esta convocatoria se realizan actividades técnicas y buenas prácticas para la conservación, restauración, preservación, protección, cuidado, manejo, mantenimiento y rehabilitación de los ecosistemas, los hábitats, las poblaciones y las especies, para que se recuperen.

Esta convocatoria tiene los siguientes componentes:

MANGLARES-HUMEDALES.- para garantizar las condiciones óptimas para tener la cantidad y calidad física y química del agua que permita la regeneración natural de la vegetación.

II. RECURSOS BIOLÓGICOS FORESTALES.- Destinados a especies incluidas en alguna categoría de riesgo de los listados tanto nacionales como internacionales, así como de distribución restringida, pérdida de hábitat, sobreexplotadas, o que carecen de manejo forestal.

III. TECNOLOGÍAS FORESTALES.- Aplicación de las prácticas y conocimientos empíricos de los dueños y poseedores de terrenos forestales, así como técnicas y metodologías para la conservación y restauración de ecosistemas forestales.

Esta convocatoria se mantendrá abierta todo el año. Para más información se puede consultar la página www.conafor.gob.mx y/o visitar las oficinas de la CONAFOR en cualquier entidad de la República.

Visitas: 3,120

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Quién de los últimos gobernadores del PRI tiene más influencia política?