Candidaturas independientes consolidarán democracia

  • Política

Candidaturas independientes consolidarán democracia

  • e-consulta
José Alejandro Luna, titular del TEPJF, señaló que esta figura permitirá proteger mejor los derechos político-electorales

La efectiva implementación de las candidaturas independientes en las legislaciones federal y estatal contribuirá a consolidar el sistema democrático nacional, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien señaló que la instrumentación de esta figura permitirá dar una mayor y mejor protección a los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Al inaugurar, junto con Graco Luis Ramírez Abreu, gobernador del estado de Morelos, el seminario “Candidaturas Independientes: Desafíos y Propuestas”, el magistrado Luna Ramos dijo que al cumplirse un año de que se  reformó la fracción II, del artículo 35 de la Constitución federal para reconocer esta figura, la mayoría de los congresos locales no ha modificado su marco normativo para favorecer su instrumentación.

“La mayoría de las entidades federativas han sido omisas en legislar sobre este tema, por ello, y con el fin de hacer cumplir lo que manda nuestra Carta Magna, tenemos el desafío de darle una verdadera efectividad a los derechos político-electorales de todos los ciudadanos”, apuntó el Magistrado Presidente.

Al evento celebrado en la ciudad de Cuernavaca asisten, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Manuel González Oropeza; magistrados de Salas Regionales; así como Carlos Alberto Puig Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos; Jesús Saúl Meza Tello, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral en la entidad; y José Miguel Salcido Romero, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua, entre otros.

El magistrado José Alejandro Luna Ramos afirmó que el TEPJF ha tenido que generar precedentes relacionados con el tema, entre los cuales destaca la resolución a través de la que se estableció como criterio medular la prohibición de que los dirigentes partidistas se inscriban como candidatos independientes. “Ya que con ello se contribuiría al monopolio partidista”, aseveró.

En su mensaje inaugural, Graco Luis Ramírez Abreu destacó la pertinencia del evento para abordar un problema nada fácil de resolver, como lo es la instrumentación de las candidaturas independientes. Aseguró que las autoridades tienen que garantizar el derecho de los ciudadanos para competir por un cargo de elección sin necesidad de ser postulados por un partido político. Se pronunció por ciudadanizar a la política lo que significa, dijo, acercarla más a la gente.

Por su parte, Jesús Saúl Meza Tello, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Morelos, al dar la bienvenida a los asistentes al Seminario, sostuvo que el reconocimiento de las candidaturas independientes da un nuevo giro al régimen del sistema electoral mexicano, a un año de su aprobación, pues se trata de un tema complicado que ha sido explorado en la doctrina, pero es nuevo en la práctica y, por ende, lleno de retos y desafíos para los órganos electorales encargados de hacer efectiva su aplicación.

Indicó que el Seminario, que se desarrollará los días 9 y 10 de agosto, representa un espacio para reconocer esos retos y desafíos, así como para generar las propuestas y herramientas que permitan el efectivo ejercicio de ese derecho ciudadano.

En el Seminario inaugurado hoy participan académicos, investigadores, magistrados y funcionarios de órganos jurisdiccionales en materia electoral, así como candidatos independientes quienes intercambiarán puntos de vista y experiencias sobre el tema.

El evento se desarrollará a través de cinco mesas con los temas: postulación, registro y representación jurídica de las candidaturas independientes; campaña electoral, financiamiento, acceso a medios de comunicación, propaganda; jornada electoral, resultados e impugnaciones; fiscalización y rendición de cuentas, y experiencias comparadas.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 1,307

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

A raíz de los despidos de policías por reprobar exámenes de confianza, la seguridad en Puebla es: