Aumentan llamadas de extorsión a padres de universitarios

  • Seguridad

Aumentan llamadas de extorsión a padres de universitarios

  • Gerardo Rojas González
En promedio, se presentan más de 200 casos de telefonemas de presuntos secuestradores al mes.

Las extorsiones a padres de jóvenes universitarios que estudian en Puebla han aumentado considerablemente en el transcurso de este año, pues en promedio se presenta una llamada al mes de parte de supuestos secuestradores por cada una de las instituciones de educación superior (IES) privadas que operan en Puebla, lo que representa más de 200 casos.

Son muy recurrentes las llamadas a padres de familia para decirles que tienen secuestrado a algún hijo cuando, en la mayoría de los casos, los jóvenes se encuentran en sus salones de clase, tratándose de un engaño para sacar dinero a la familia, señaló el rector de la Universidad del  Real, Carlos Enrique García Sánchez.

"Es muy lamentable, ya que no sólo las universidades somos víctimas de este tipo de intentos de extorsión, por lo que ya se han implementado protocolos de seguridad para evitar este tipo de chantajes", detalló el rector en entrevista.

Aumentan  vigilancia ante asaltos 

Aunado a ello, distintas zonas como en la colonia La Paz y el Centro Histórico, donde se ubican por lo menos 10 universidades privadas, han mostrado un aumento en el número de robos a transeúntes y asaltos.

García Sánchez explicó que un grupo de rectores ha planteado que, desde el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), se realice un monitoreo de la seguridad en las universidades a través de la instalación de videocámaras.

La mayoría de la instituciones de educación superior en Puebla cuentan con videovigilancia, ya que los costos de los equipos han bajado considerablemente a un promedio de 10 mil pesos.

En entrevista, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal propuso que las instituciones educativas hicieran una inversión individual en estos equipos, lo que ya realizaron.

El rector de la Universidad del Real confío en que, de no concretarse este proyecto de seguridad para las universidades en esta administración, se logre en el gobierno del alcalde  electo, José Antonio Gali Fayad.

“Estoy seguro que en caso que no se concrete con Eduardo Rivera, lo aprobará la administración entrante, porque ya se le presentó el proyecto al edil electo Antonio Gali y brindó todo su respaldo", concluyó.

Visitas: 1,300
Versión para impresión

Tags: