Medicina de la BUAP presenta proyecto para detección de enfermedades mentales

Medicina de la BUAP presenta proyecto para detección de enfermedades mentales

  • e-consulta
Sólo el 25% de personas con trastornos reciben tratamiento y tardan dos años en tenerla

La Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó La CLAve para detectar enfermedades mentales graves, como parte del proyecto “Reconociendo la Enfermedad Mental Severa”, realizado junto con la Universidad del Sur de California y la Secretaría de Salud del Estado.

Dentro de las acciones por el Día Mundial de la Salud Mental, María del Carmen Lara Muñoz, coordinadora del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, realizó la presentación de este proyecto cuya finalidad es formar nuevos cuadros de investigación y contribuir a la detección y atención temprana de enfermedades mentales graves.

En el auditorio de la Facultad de Medicina, tras señalar que sólo el 25 por ciento de personas con trastorno mental reciben tratamiento, y que los enfermos tardan hasta dos años en recibir ayuda, afirmó que el proyecto busca reducir la grave carga de trastornos mentales bajo un método psico-educativo con el modelo de conocimiento y búsqueda de ayuda.

Este proyecto que inició desde 2009 ha tenido diversas etapas en las que se ha trabajado con casas de salud y este año está dirigido a 130 médicos de primer nivel, con la implementación de La CLAve, método que ha dado buenos resultados.

“Originalmente era una presentación Power Point, luego se hizo un DVD con apoyo de la industria farmacéutica, posteriormente se desarrolló la tercera fase que era la CLAve sin luz y este año se aplica con médicos en atención primaria, para que aprendan a detectar y canalizar a pacientes con problemas psicóticos”, señaló.

El folleto que elaboró la doctora Lara Muñoz junto con el doctor Steven López Regeser,muestra el método para reconocer enfermedades mentales graves usando la CLAve, es decir detectar Creencias falsas, Lenguaje desorganizado y Alucinaciones, ver cosas que no existen y escuchar cosas que no existen.

La investigadora indicó que los resultados de la última fase muestran que los niveles de reconocimiento de la enfermedad entre la población pasaron del 8 al 42 por ciento y entre los médicos del 70 al 95 por ciento.

“Se trata de un problema biopsicosocial con un fuerte componente genético y factores externos, el problema es que la gente no va a tratamiento sobre todo en comunidades vulnerables se dan casos donde encierran a los pacientes”.

Lara Muñoz concluyó que los trastornos mentales son enfermedades y deben manejarse como cualquier problema de salud, ir al médico y tomar los medicamentos, no son personas malas, son personas enfermas.

El director de la Facultad de Medicina de la BUAP, Jaime Meneses Guerra, tras reconocer el aumento de problemas de salud mental, resaltó el compromiso de la Institución como instancia formadora de profesionales de calidad, así como integrar un equipo sólido y comprometido que pueda incidir en la morbi-mortalidad de la población.

Durante esta presentación en la que se hizo entrega de los folletos a coordinadores de centros de salud, se realizó un homenaje in memoriam al doctor Genaro Ramírez, quien fuera jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y apoyara el proyecto, en el que estuvieron presentes su esposa la Diputada Federal Blanca Jiménez Castillo y sus familiares.

Visitas: 1,374

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿A qué atribuye que los costos de la verificación vehicular en Puebla serán mayores que los DF?