Flor de noche buena, industria de 68 mdp al año

  • Turismo

Flor de noche buena, industria de 68 mdp al año

  • Erika Mejía Peniche
Durante la edición número 12 de esta tradicional feria en Atlixco pretenden vender 130 mil plantas

Una derrama económica de al menos 68 millones de pesos se genera de manera anual con la producción de flor de Noche Buena en el municipio de Atlixco, actividad de la cual dependen 800 familias, informó el presidente del Comité de Feria, Manuel Santiago Cruz.

El directivo dio a conocer que durante la edición número 12 de esta tradicional feria pretenden vender 130 mil plantas en el Recinto Ferial de dicha localidad, en donde los compradores podrán adquirir sus productos en un precio promedio de 35 pesos.

Destacó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los productores de Atlixco, es que los predios en los cuales se cultiva la noche buena no son de su propiedad y tienen que rentarlos, situación que significa una merma de al menos un 10 por ciento en las ganancias.

"Al menos el 90 por ciento de los 52 productores que nos encontramos en el municipio de Atlixco nos vemos en la necesidad de rentar las tierras en las cuales cultivamos nuestro producto, esto además de los recursos que se destinan para el pago de salarios, pues generamos al menos 500 empleos directos", refirió.

Santiago Cruz expresó que actualmente el reto que tienen es incrementar la producción, misma que no ha crecido desde hace 5 años, y que el proyecto para el próximo año es pasar del cuarto lugar en materia de producción nacional al tercer puesto.

Cabe mencionar que a pesar de que no han crecido en volumen de producción, sí han hecho esfuerzos para que la producción cuente con una mayor calidad, aspectos que permiten que el 70 por ciento del total de plantas que se cultivan en Atlixco se puedan comercializar en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.