Conagua advirtió sobre riesgo de fenómenos meteorológicos en Puebla

Conagua advirtió sobre riesgo de fenómenos meteorológicos en Puebla

  • Diana Jiménez
El SNM anunció que se aproximaba el frente frío número 54 y que podía provocar fenómenos como el de ayer

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra, aseguró que desde hace días advirtió al gobierno estatal sobre los riesgos de una contingencia como la que ocurrió anoche en el municipio de Huehuetlán El Grande.

En entrevista, el funcionario explicó que el alertamiento fue emitido por el Sistema Meteorológico Nacional desde el pasado 28 de abril, el cual anunciaba que se aproximaba el frente frío número 54 con posibilidades de ocasionar fenómenos como el que se registró ayer en Huehuetlán.

Indicó que, en cuanto recibió el reporte, la Conagua en Puebla se lo hizo llegar vía electrónica y de manera impresa al gobernador del estado, la Secretaría General de Gobernación y Protección Civil del Estado, a fin de que tomaran las medidas de seguridad para evitar una tragedia como esta.

Señaló que el alertamiento preveía que sucedieran trombas como la de ayer, pues ocurre un choque de temperaturas, acompañado de fuertes vientos que hacen más peligroso el fenómeno.

"La estación climatológica que tenemos en Huehuetlán, explicó, registró 63 milimetros de precitipacion pluvial en 30 minutos, lo cual es totalmente atípico, sale de los parámetros históricos, pero además se presentó con granizo, con rachas de viento fuerte, con diferentes direcciones, no es que sea remolino, pero el viento está cambiando constantemente de dirección lo cual hace más riesgoso el fenómeno y además hubo tormenta electrica".

Detalló que, ante la intensidad de la lluvia, el afluente del río Atoyac que se encuentra en Huehuetlán se desbordó y encontró su camino en la barranca pluvial denominada Baltazar, la cual es utilizada como calle debido a que pasa por la población, y por eso se llevó los vehículos que había en su paso.

Germán Sierra aseveró que personal de Conagua se encuentra trabajando en la zona, en coordinación con Protección Civil, el Ejército Mexicano, para atender las tareas que les corresponden.

Además, agregó que, en función del alertamiento que hizo el Meteorológico Nacional, la dependencia a su cargo está tomando las medidas necesarias.

Visitas: 3,066

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo evaluaría a las Policías de Puebla?