Repulsa a la conducción del PRI es generalizada

Repulsa a la conducción del PRI es generalizada

  • Mauro González Rivera

Superiores a las derrotas presidenciales en las elecciones del 2000 y 2006, si de culpar al PRI, se trata, resultaron los comicios intermedios en el estado de Puebla para elegir a 217 presidentes municipales y 26 diputados locales, mismos que han sido calificados por todos los sectores del Partido Revolucionario Institucional, como la peor debacle sufrida en varias décadas y que causan mayoritaria repulsa en el ánimo de la militancia partidista por la mala conducción en el otrora invencible partido de la Revolución Mexicana.

En tono de chunga, respecto a los resultados electorales del 2013, dicen los priístas que PUTIZA también se escribe con “U”, en un comparativo  a lo que JUAN MANUEL VEGA RAYET, priísta delegado de la SEDESOL  anticipó antes del 7 de julio en una charla telefónica ampliamente difundida, como una “madriza” de Puebla Unida a la Alianza 5 de Mayo.

Vemos hoy como el tricolor se queda con 3 de los 26 distritos electorales y solamente 75 presidencias municipales de las 217 que contempla la geografía poblana. Claro, el PRIPVEM suman 9 diputados con los 6 que le corresponden de representación proporcional, en tanto Puebla Unida, logra 23 legisladores de mayoría relativa y 3 más de los llamados plurinominales, para sumar 26.

En los distritos del uno al veintiséis correspondientes a los de mayoría relativa, la configuración quedó de la siguiente manera:

1.- Xicoyepec de Juárewz, José Domingo Esquitín Lastiri. 2.- Huauchinango, Carlos Martínez Amadzor. 3.- Zacatlán, Mariella Martha Domínguez Maldonado. 4.- Zacapoaxtla, Cupertino Alejo Domínguez, 5.- Tlatlauquitepec, Manuel Pozos Cruz. 6.- Teziutlán, Corona Salazar Alvarez. 7.- San Martín Texmelucan, Víctor León Castañeda. 8.- San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Oérez. 9.- San Pedro Cholula, Sara Chilaca. 10.- Puebla, Patricia Leal Islas. 11.- Puebla, Pablo Montiel Solana. 12.- Susana Riestra Piña. 13.- Francisco Rodríguez Álvarez. 14.- Pablo Rodríguez Regordoza. 15.- Jorge Aguilar Chedraui. 16.- Puebla, Julián Rendón Tapia.

17.- Amozoc, Mario Alberto Rincón González., 18.- Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 19.- Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos. 20.- Ciudad Serdán, José Germán Jiménez García. 21.- Atlixco, Salvador Escobedo Zoletto. 22.- Izúcar de Matamoros, Evelia Podríguez García. 23.- Acatlán de Osorio, Rocio Aguilar Nava.  24.- Tehuacan Norte, Sergio Emilio Gómez Olivier. 25.- Tehuacan Sur, Geraldine González Cervantes. 26.- Ajalpan, Rosalío Zanatta Vidaurri.

NUEVO DIRECTOR DE LA

POLICIA AUXILIAR DE

PROTECCIÓN CIUDADANA

ALFONSO SÁNCHEZ MONTIEL, egresado del Heroico Colegio Militar, con el grado de Mayor de Infantería y también egresado en Economía del Instituto Politécnico Nacional, con estudios de posgrado en Administración de Calidad en Gestión Pública Local, así como estudios de doctorado en Administración Pública, aún en curso, fue designado director general de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana del Estado (antes  Policía Auxiliar).

De tal nombramiento dio cuenta LUIS MALDONADO VENEGAS, Secretario General de Gobierno, informando que la designación del mandatario RAFAEL MORENO VALLE ROSAS,  la dio en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno de la Corporación Auxiliar de Política de Protección Ciudadana.

Destaca el militar y economista en su amplio currículo, haber estado en el cuerpo de guardias presidenciales y del Estado Mayor Presidencial; fue responsable de la comitiva papal durante la visita que hizo a México SS  JUAN PABLO II en el año de 1979. Colaboró con el Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y con el ex presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, como responsable de la agenda privada.

En el estado de Puebla estuvo al frente de la coordinación de giras, sustituyendo en el cargo a JAVIER BOLAÑOS, durante el gobierno de  MELQUIADES MORALES FLORES y también se desempeño como subdirector administrativo de la Policía Estatal Preventiva, de 2006 a 2008, dentro del régimen gubernamental de MARIO MARIN TORRES, equipo en el que no tuvo buenas relaciones, según trascendió en su tiempo.

Cuenta con diversas condecoraciones, entre ellas la de “Caballero Águila”, por servicios distinguidos en la República de Paraguay y la “Orden de Libertador Quinta Clase”, por servicios distinguidos en la República de Venezuela.

Es originario el militar y economista del municipio de Xicotepec de Juárez, lugar al que permanentemente hacía visitas a sus padres don GUILLERMO SÁNCHEZ, ya fallecido,  y a doña CHELITA MONTIEL, en  la Unión Zihuateutla cuando por cuestiones de sus responsabilidades oficiales radicaba en la capital de la República.  Entre sus cercanos amigos tiene al comunicador serrano MARTÍN  MÁRQUEZ SILVA, quien fue subdirector de comunicación social para medios regionales y diputado local en el gobierno del hombre de  Santa Catarina Los Reyes (1999-2005).

Se informó que al equipo de trabajo de  SÁNCHEZ MONTIEL, se suma el Teniente Coronel BARDOMINIANO DEL ÁNGEL CASADOS, quien funge como Director Operativo de esa corporación policíaca auxiliar.

ALEJANDRO ARMENTA ES

CONSEJERO DEL BID  PARA

REGISTRO CIVIL DE MEXICO

Durante su visita a Puebla el pasado fin de semana y luego de una reunión en la que participó en Sonora, ALEJANDRO ARMENTA MIER, director general del Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaria de Gobernación, manifestó a un grupo de columnistas que el próximo 24 del presente rendirá protesta en Washington, USA, como consejero de un fideicomiso del Banco Interamericano de Desarrollo para Registro Civil, que tiene como meta por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), poner orden en el registro de identidad porque actualmente el 9 por ciento de la población mundial, resulta invisible.

Tan solo en México, 14 estados de la República Mexicana no tienen control de su Registro Civil y alcanza un rezago de 150 años desde los tiempos en que el presidente BENITO JUÁREZ GARCÍA, en 1863, dio paso a las Leyes de Reforma y el registro civil. El interés del presidente de México ENRIQUE `PEÑA NIETO es propiciar una gran reforma para dar el brinco tecnológico para que nuestro país modernice sus sistemas y se ponga a la altura de los mejores del mundo en la función registral.

A CUENTA GOTAS

Ante la debacle sufrida por el PRI en el proceso del 7 de julio, “hay quienes ganaron en la derrota de nuestro partido”, dijo ALEJANDRO ARMENTA MIER, quien lamenta que en Puebla se vayan a vivir tiempos como los que padecieron entidades como Jalisco, Chihuahua y Tlaxcala. El triunfo que logró  la mega coalición Puebla Unida, no será fácil de reencontrarlo en los próximos años, porque como todos los partidos trabajará para ganar una vez más  y retener el poder por más tiempo.  ¿Seis o doce 12 años para que el PRI recupere .lo perdido?, se le preguntó en una charla de políticos y periodistas. Su respuesta fue: “los triunfos y las derrotas no son para siempre, pero en política suceden cosas indescifrables. El PRI tiene que renovarse, fortalecerse y estar listo para volver”…..Por la manera en que ganaron sus elecciones hay confianza en que en Nopalucan de la Granja se de un buen gobierno municipal con ROGELIO ROQUE TORRES, al frente, porque él triunfó en toda la línea se dio esta vez luego de que de  2005 a 2008, fue presidente municipal por primera vez. La unidad de a deveras fue un hecho en todos los ex presidentes constituyó el centro neurálgico donde giraron todas las adhesiones a su candidatura y así se escribió la historia…..Otros ejem0los fueron en los Reyes de Juárez, donde triunfó para presidente RAFAEL RAMOS BAUTISTA y en Tepeaca, el candidato a edil DAVID HUERTA RUIZ y el candidato a diputado SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA. Todos del Partido Revolucionario Institucional….El gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, reactivó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, inconclusa desde 2009 y cuya inversión será de 4 millones 764 mil pesos. Destacó que por acciones como la de dejar sin terminar una importante obra lastiman la confianza de los ciudadanos y perdida la credibilidad en el gobierno. Subrayó que San Martín Texmelucan es una ciudad importante, con un gran potencial por su ubicación al ser la conexión con el Estado de México y Querétaro, sin pasar por el Distrito Federal. Con esta acción se apoyará la formación de la niñez desde sus primeros años Destacó la importancia que concede su administración a la calidad educativa y el fortalecimiento de la infraestructura del sector, que abarca desde la formación inicial hasta la incorporación de campus de la Universidad a Distancia. El edil Teodoro Ixtlapale Caporal agradeció el apoyo al municipio con proyectos de gran visión, para transformar el rostro urbano. Acompañaron al ejecutivo el director del CAPCEEDIEGO CORONA CREMEAN, el subsecretario de educación básica, VÍCTOR MANUEL BARCELÓ y los diputados MIRNA INÉS TOXQUI Y ELÍAS ABAID KURI……….-….Correo: magori38@hotmail.com

Opinion para Interiores: