"Jaladas novelescas" de Pablito critican priístas

"Jaladas novelescas" de Pablito critican priístas

  • Mauro González Rivera

“¡No te la jales, mi PABLITO!”, le recomiendan los militantes de su partido, porque aseguran que nada gana con lamentos y lágrimas de cocodrilo, haciendo pública y ridícula su petición de que sea el suplente  GERARDO MALDONADO BALVANERA, el que asuma la presidencia municipal de Puebla en lugar de JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD.

Imagínese el lector si va a prosperar semejante ocurrencia, cuando señalamientos y denuncias más serias y mejor estructuradas se han frustrado, porque simple y sencillamente nunca han tenido éxito en nuestro país, salva cuando la estrella mayor de la política lo ordena.

El PRI, sus directivos, sus líderes y sus estrategas, no pudieron dar certidumbre a la campaña del doctor ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, cuando conocieron desde su inicio que había fallas de operación, de imagen, de diseño gráfico, de propaganda en todas sus manifestaciones. etc.etc. ¿Por qué lo dejaron morir solo?

En plena carrera por la copa  del ridículo, el presidente delegado del tricolor, dijo por la vía telefónica al reportero GERARDO RUIZ del periódico “Cambio”, que no es la intensión del PRI que se reponga la elección del 7 de julio, donde el candidato de Puebla Unida superó al de la Alianza 5 de Mayo, por 58 mil 899 votos. Lo que se busca, dice, que no tome posesión como presidente y que su lugar lo ocupe su suplente.

¿No es genial la ocurrencia de PABLITO?

La cúpula priísta supo muy bien como nació en Puebla la decisión para que fuera AGUERA y no PEPE CHEDRAUI BUDIB, el abanderado del tricolor, por lo que hoy no se vale que digan que fue un nacido para perder. La coincidencia generalizada entre los comentarios que se dejaron escuchar una vez conocida la derrota, es que PEPE era un buen producto para su comercialización política, mucho más competitutvo y con perfiles de frescura y de carisma. Eso dicen, del empresario que formará parte de la LIX Legislatura Local al Congreso del Estado.

NUEVAS GENERACIONES

DEBEN ACCEDER AL USO

DE NUEVAS TECNOLOGIAS

RAFAEL MORENO VALLE gobierna educando, subrayó EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, secretario de Educación Pública del gobierno federal, quien junto  con él ejecutivo estatal inauguró las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana, que se erigió con inversión de 36 millones 734 mil pesos. El gobernador expresó su coincidencia con la visión del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del titular de la SEP, en el sentido de que con educación se puede cambiar el futuro del país.

“El Estado es la más importante institución educativa y eso se demuestra en Puebla. Muchas gracias señor gobernador por el apoyo que brinda a la educación”, dijo CHUAYFFET, luego de reconocer los avances educativos, puntualizando que,“cuando se abre una universidad, un jardín de niños, opera un nuevo sistema educativo, siempre renace la esperanza”. 

El secretario de Educación Pública indicó que la educación ha sido la gran igualadora social en México, condición que se generó con el Presidente BENITO JUÁREZ Advirtió que para superar diversos rezagos que enfrenta actualmente el sistema educativo nacional, es imperativo fortalecer la educación básica con calidad e infraestructura adecuada, una mayor capacitación del magisterio, transformar los planes de estudio y reducir las cargas administrativas para disminuir costos y elevar funcionalidad. 

Apuntó que la creación de los telebachilleratos permitirá ampliar la cobertura e implantar la educación dual, consistente en vincular la preparatoria con las empresas, a fin de que los estudiantes aseguren su acceso a diversos empleos, modelo que se aplica, entre otros países, en Alemania. En educación superior, dijo que la cobertura aún es muy baja, y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se ha propuesto que ingresen a este nivel en el sexenio un millón de estudiantes más.

“Es de suma importancia que las nuevas generaciones accedan al uso de las nuevas tecnologías para mejorar su preparación”, agregó el funcionario f ederal que aceptó la invitación del Ejecutivo poblano para venir a entregar computadoras al inicio del próximo ciclo escolar, con la condición de hacerlo en la Biblioteca Palafoxiana, “donde uno puede saborear lo que fue México e idear una educación que sea la historia del futuro de México”.

MORENO VALLE expresó  que en lo que va de su administración se han  aplicado inversiones sin precedente en infraestructura educativa con el respaldo federal y de los ayuntamientos, y se ha avanzado en la cobertura de educación media superior con el 8.8 por ciento y en educación superior con el 8.5 por ciento, además de colocarse por arriba de la media nacional en la Prueba Enlace y ser el segundo estado que más becas entrega a alumnos destacados.

SIN ASOMO DE LÍOS SE

VISLUMBRA ELECCIÓN DE

ALFONSO ESPARZA ORTIZ

Todo camina bien y apuntaría que muy bien, para que en octubre, mes de las elecciones universitarias, ALFONSO ESPARZA ORTÍZ, tras el interinato que cumple, inicie por cuatro años lo que será su primer periodo formal de gobierno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sin barruntos de conflicto, ni justificación a los rumores que se han dejado correr desde la ausencia de ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, se ve venir una elección acorde a lo que estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios, han vivido en las últimas sucesiones, amén de la satisfacción que causa a la sociedad que la máxima casa de estudios camine en paz.

El notorio y decidido apoyo de los consejeros universitarios y de los directores de las unidades académicas, es el preludio de que la elección no tendrá competencia porque será uno el candidato y éste llegará sin contratiempo a dirigir los destinos de la cuatro veces centenaria institución.

Significativo en el sentir de los integrantes de los diversos sectores sociales el hecho de que el titular del ejecutivo, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, haya invitado a una de sus giras al rector interino de la BUAP, ALFONSO ESPARZA ORTIZ, donde por tierra y aire tuvo todo el tiempo para dialogar con él, conocer mejor sus acciones y pensamientos, para poder adelantar en sus adentros el respaldo que habrá de brindarle a sus tareas universitarias que permitan mantener e incrementar el prestigio de la máxima casa de estudios.

Así será el inicio de un nuevo rectorado que no hay duda pueda extenderse como los anteriores, a 8 años de poder universitario, dándose los ajustes que necesarios en programas y cambios dentro del organigrama oficial.

A CUENTA GOTAS

Mi sentida solidaridad al amigo profesor y diputado GUILLERMO ARÉCHIGA SANTAMARÍA, quien sufrió la irreparable pérdida de la autora de sus días, señora JOSEFINA SANTAMARIA CAMPOS, quien falleciera anteayer, descansa ya para la eternidad…..Dentro del marco de lo que será el proceso de transición, el presidente municipal EDUARDO RIVERA PÉREZ, recibió en su casa al primer regidor electo JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, en donde intercambiaron impresiones del trabajo a realizarse en los próximos meses. RIVERA PÉREZ detalló que durante el encuentro se determinó una próxima reunión en el palacio municipal, con los responsables de la transición de uno y otro para definir los ejes de trabajo. El edil reiteró la disposición de su administración a fin de que los trabajos se lleven a cabo sin contratiempos y en orden…..En sesión de la Comisión Permanente la Senadora LUCERO SALDAÑA PÉREZ, presentó ayer iniciativas que reforman diversos ordenamientos para la observancia e inclusión del principio de paridad de género. Entre estas se encuentra la reforma al artículo 1º Constitucional a efecto de establecer la obligación de implementar acciones afirmativas de carácter temporal a favor de los grupos sociales en situación de discriminación, exclusión o vulnerabilidad, las cuales no se considerarán medidas discriminatorias….. En este sentido, la paridad se presenta como un tipo de acción afirmativa que busca que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones. “Paridad implica fortalecer liderazgo de mujeres para cambiar claves de representación política, prácticas de poder y papel en conducción de la sociedad y el Estado”, señaló. La propuesta contempla reformar el artículo 115 a fin de incluir el principio de paridad para incorporación proporcional de mujeres en titularidad de Ayuntamientos, y el 116 para que este mismo principio sea observado por las autoridades locales que tienen a su cargo elecciones….. Contempla la observación del principio de paridad en la organización de elecciones federales y propone que las fórmulas electorales estén integradas por propietarios y suplentes del mismo sexo. Con esta reforma se pretende garantizar que en el diseño de procesos internos de los partidos políticos se cumpla con cuotas de género, y que se incremente a 5% el porcentaje destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (que actualmente es del 2%). Se contempla que el Consejo General del Instituto y el Tribunal Electoral cumplan con la paridad de género, alternancia y rotación, y que el principio de paridad se observe en órganos legislativos en las mesas directivas, comisiones legislativas y sus respectivas presidencias.

 

Opinion para Interiores: