Mucho se dice pero lo que no existe, son liderazgos

Mucho se dice pero lo que no existe, son liderazgos

  • Mauro González Rivera
.

Desde mucho antes de la estrepitosa derrota del 7 de julio del Partido Revolucionario Institucional, surgieron las voces de la militancia y sus dirigentes menores, que anticipaban que ni el delegado general enviado por la cúpula nacional, era la séptima maravilla política del mundo, ni mucho menos el pomposamente llamado delegado presidente, iba a resultar el salvador de las campañas en las 217 candidaturas  municipales,  ni a ganar “carro completo” en los 26 distritos para apuntalar el mando en el congreso del estado.

Difícil el papel de protagonistas que viven FERNANDO MORENO PEÑA y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO.

Vemos hoy, como a la rosa de todos los vientos se escuchan las voces de una militancia dolida y apesadumbrada, que quisiera ver en la horca a quienes recibieron la encomienda de llevar a buen puerto al buque en travesía, pero que éste, encalló. Pedir que se vayan es lo más fácil, porque sus exigencias hechas públicas, son las de expresar sus deseos de que las destituciones se den y ya.

¡No sucederá! Ya vendrán los tiempos en que el CEN del PRI decidirá cual será el procedimiento más apropiado para el relevo del delegado presidente y la secretaria general. El PRI siempre porta cartas bajo la manga. No tendrá problema para hacerlo, incluso a sabiendas que una vez más puede equivocarse, si vuelve a caer en el canto de las sirenas.

Sin embargo, una realidad es la que opera: no hay liderazgos. No existen, pues. Nombres, sí. Pero nombres que no garantizan. Vaya, piensan algunos, pero mal, que las figuras de los que están en el aparador de los derrotados, pueden alcanzar la dirigencia. Y así surgen Aguera, Beto Barranco, Zulaimán, Sandra, Bárbara;  otros creen que Zavala, pese a la sombra del Marinismo que lo persigue, podría ser; algunos otros, muy pocos, creen que la senadora Alcalá, quien se promueve en México en el círculo de los cercanos a su jefe GAMBOA PATRÓN, puede ser considerada en su momento. Muchos son los que opinan en contra, los que dicen que no y para ello sacan del baúl los ecuerdosos de las  deslealtades.

¡No hay liderazgos disponibles en el PRI!.

ESPERAR LOS NUEVOS

TIEMPOS PARA QUE SE 

DEN RELEVOS EN EL PRI

CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, hombre del presidente no podrá ir más allá del fin de año para decidir lo concerniente en cuanto a decidir los nuevos mandos. En espera de lo mismo la secretaria general IVONNE ORTEGA PACHECO.  Los nombres ya corren. Unos se apuntan como salvadores y otros arguyen que son los indicados para dirigir el partido.

No se  cortarán cabezas en el cercano plazo para darle gusto a los priístas inconformes, pese a la razón que dicen les asiste. En nuestro sistema político, en el que nos desenvolvemos todos desde hace muchos años, los hombres del poder de los gobiernos de los tres niveles no quitan ni corren funcionarios de sus administraciones, porque no es su. estilo gobernar dando gusto a los que  protestan. En el caso del otrora invencible partido de la Revolución Mexicana, suele suceder lo mismo.

La obligada y necesaria reorganización y reestructuración del PRI tiene que esperar los nuevos tiempos. Inexorablemente llegarán porque en el año 2015 se enfrentarán los comicios intermedios del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Y no es lo mismo exponer que de haberse impuesto a PEPE CHEDRAUI BUDIB, como “el candidato del presidente”, a la presidencia municipal de Puebla, el perdedor hubiera sido el presidente, que en el 2015 decir que el presidente ganó sus elecciones intermedias.

Las intermedias de Puebla, las suyas, las ganó el pasado 7 de julio, tal como lo dictan cánones: el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS. ¿Alguna duda?

No hay que olvidar lo que decía el presidente (1952-1958) ADOLFO RUIZ CORTINES: las elecciones de Senadores de la República y diputados  federales, son del presidente. Las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, son de los gobernadores. Con todo y que los tiempos cambian, así hay que entenderlo. Claro, los priístas sufrieron por 12 años la ausencia del poder presidencial. Ya lo retomaron.

EJEMPLOS COMO EL DEL

NIÑO DE TABASCO, SON

INFAMES E INTOLERABLES

Como un auténtico y enérgico servicio a la comunidad  circula en las redes sociales un video sobre un pelafustán empleado del gobierno de Tabasco, llamado JUAN DIEGO LÓPEZ JIMÉNEZ, quien es un simple inspector del ayuntamiento de Centro de Villahermosa, encargado de “combatir” niños que no cometen otro pecado que vender en la vía pública caminando, dulces, chicles y cigarrillos, utilizando una canasta, quien utilizando todo el rigor del maltrato hace víctima a un pequeño que con tristeza y llanto da cumplimiento a la orden recibida de tirar su mercancía, robándole algunas cajetillas de cigarros.

Fue de tal magnitud la indignación de los ciudadanos usuarios de Twitter y Facebook, que vieron la repugnante actuación del empleado municipal que el Ayuntamiento de Centro de Villahermosa,  tuvo que proceder al cese fulminante de ese “funcionario” protegido por el manto del sindicalismo  municipal porque es empleado de base de la llamada Coordinación de la Zona Luz de Fomento Económico del municipio.

Gracias a la eficiencia y eficacia de las redes sociales que en los últimos tiempos han propiciado severos golpes al autoritarismo y la impunidad, se tomó la decisión de separar de su cargo a éste energúmeno empleado municipal, cumpliendo en todo las autoridades de acuerdo al obligado procedimiento jurídico-administrativo para lograr el cese definitivo del abusivo sujeto.

Fueron miles y miles, millones, seguramente, los televidentes que dieron fe del atropello a través de la pantalla chica en los noticieros que se presentó este atropell0o. Ahí puede verse como el empleado municipal obliga al pequeño a tirar al suelo toda la mercancía que portaba dentro de una canasta, para corroborar que todo se tiraba, menos las cajetillas que le roba, mientras él llora desconsoladamente ante el atraco cometido.

Pocas veces, un acto vil de tal naturaleza, conmueve hasta las lágrimas a muchos que lo vieron, por su realismo, su crudeza y cometido en contra de un niño cuyo delito es ser  pobre y que vende cosas en la vía pública para poder subsistir.

Muchos son los que esperan un mensaje de aliento para el pequeño maltratado por parte del gobernador del estado de Tabasco, ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ, quien es garante de un alto sentido social.

A CUENTA  GOTAS

Después de que se perdió la gubernatura, del estado  que tuvo en su poder MARIO MARÍN TORRES (2005-2011), ALEJANDRO ARMENTA MIER recibió la conducción del PRI llevando como secretaria general a CLAUDIA HERNÁNDEZ MEDINA, y éste le entregó la dirigencia al serrano JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, acompañado en el segundo escalafón de LUCERO SALDAÑA PÉREZ…..PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, designó como dirigente nacional a un nuevo delegado presidente y fue FERNANDO MORALES MARTÍNEZ, el responsable de llevar adelante las acciones a favor del instituto político. Iniciada la debacle esta etapa concluyó con una designación más a favor de PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien aguantó vara hasta la culminación del proceso con la entrega de cuentas negras que son el manchón histórico más trágico del PRI. Ahora, éste espera los tiempos en que CESAR CAMACHO QUIRÓS, haga más llevadera su salida y promueva a quien seguramente durará en el encargo hasta la llegada del año de las elecciones federales del 2015, no dudándose que pudiera darse el relevo de uno más de sus presidentes para ofertarle al siguiente un calendario que podría tener vigencia hasta antes de las elecciones del 2018….. El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO y el ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ, sostuvieron ayer un encuentro para fortalecer los vínculos y la unidad al interior del instituto político. FERNÁNDEZ DEL CAMPO reiteró su compromiso de trabajar de la mano con todos los liderazgos del Partido Revolucionario Institucional, mientras que el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ofreció su respaldo total a la dirigencia estatal. No falta quienes aseguren al interior del tricolor que pueden ser los prolegómenos para ir perfilando su figura a un cargo de dirección que bien podría ser la del partido. ¿Tu crees en esto? ¡Yo tampoco!..... Con una inversión federal, estatal y del sector privado, de 2 mil 338 millones de pesos, se construirá la segunda línea de la Red del Sistema de Transporte Articulado (RUTA), que comprenderá dos derivaciones: la 11 norte-sur y la 16 de Septiembre- Boulevard 5 de Mayo. Estas obras en el denominado Corredor 2 de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana, lo suscribieron el director general de BANOBRAS, ALFREDO DEL MAZO y el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS. El prmero destacó que con esta nueva línea y la que ya está en operación, Puebla tendrá la segunda red más amplia del país, después del Distrito Federal. El Ejecutivo estdatal informó que BANOBRAS a través del Fondo Nacional de Infraestructura,  invertirá 379 millones de pesos, el gobierno del estado 749 millones de pesos y los concesionarios, mil 209 millones de pesos.

Opinion para Interiores: