Plantean aplicar el 'Hoy No Circula' en Puebla

Por El Sol de Puebla | Sábado, Julio 5, 2014

La aplicación del programa Hoy No Circula, en el Distrito Federal debe extenderse a Puebla y al resto de entidades que conforman la zona metropolitana para evitar al usuario de automóvil un "caos regulatorio", instó Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

La homologación de las políticas ambientales en la zona metropolitana que conforma la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) -16 delegaciones políticas del Distrito Federal, 29 municipios de Hidalgo, 80 del Estado de México, 33 de Morelos, 60 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla- debe incluir también, argumentó Treviño, las restricciones impuestas a los vehículos por el programa Hoy No Circula, que opera en la actualidad en el Distrito Federal y en el Estado de México.

"Si se aplica en la Ciudad de México tendría también que aplicarse en Puebla por este tema de la homologación, se deben seguir los mismos criterios. Si no, no tiene sentido. Se crear un caos regulatorio donde uno no sabe qué hacer", afirmó el experto en entrevista después de acudir a "Foro de Movilidad. La ciclovía de la 25 Poniente-Oriente se dialoga".

Las dificultades de tránsito vehicular del estado de Puebla justifican también, añadió, la aplicación de este programa que, después de una modificación que entró en vigor el pasado martes, impide el manejo de automóviles de más de nueve años un día entre semana y dos sábados al mes. Además, aquellos que superen los 15 años no pueden circular un día entre semana y todos los sábados.

Debe acompañarse de otras medidas

Sin embargo, los problemas de movilidad y contaminación, repuso el director en México del ITDP, no se solucionarían únicamente con el programa Hoy No Circula. "El Hoy no Circula nunca ha sido programa espectacular (...). Sí desincentiva pero puede ser regresivo porque justamente los contaminantes son de los automovilistas más pobres, de los que menos dinero tienen", reconoció. "Por sí solo tiene sentido cuando viene acompañado de una batería de opciones".

Entre dichas opciones, debe fomentarse la verificación vehicular que permite un "mayor control" sobre la planta de automóviles en funcionamiento. "La verificación no es nada más medir las emisiones de los vehículos sino que son esquemas de control vehicular", precisó Treviño, quien evitó pronunciarse sobre la clausura de los Centros de Verificación Vehicular, más conocidos como verificentros, del estado de Puebla.

Las autoridades deben contemplar, propuso el especialista, medidas que mitiguen no sólo la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, sino también la "congestión" en las vías de tránsito causada por aquellos vehículos de mayor tamaño. "Hay que regular a las camionetas grandes", ejemplificó.