Gobierno

Inhabilitan a Luis Paredes y a Javier García por 12 y 4 años

Inhabilitan a Luis Paredes y a Javier García por 12 y 4 años
Por Patricia Méndez | Martes, Diciembre 30, 2014 |
Este 2014 la contraloría estatal impuso sanciones a 12 ex funcionarios públicos, entre ellos a tres ex ediles

Una inhabilitación por 12 años para el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma y otra por cuatro años para el ex secretario estatal de obras públicas, Javier García Ramírez, emitió la Contraloría estatal en marzo y septiembre de este año.

En total, la dependencia poblana estableció 12 inhabilitaciones en contra de ex funcionarios públicos estatales y tres ex alcaldes durante 2014, según se asienta en el reporte entregado este mes a la Secretaría de la Función Pública a nivel federal y que hizo público en su portal de internet.

Cabe señalar que a nivel estatal, la Contraloría no ha actualizado sus informes desde junio de 2013.

García Ramírez, quien durante la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres fungió como titular de la ahora extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), está prófugo desde enero de 2012, cuando el gobierno estatal liberó una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Paredes no podrá ejercer algún cargo en 12 años

La Secretaría de la Contraloría (SC), que en el transcurso del año sufrió el cambio de dos de sus titulares, informó a la Función Pública que durante 2014 fincó un total de 12 inhabilitaciones en contra de igual número de funcionarios estatales y municipales.

Por el periodo de las inhabilitaciones, destacan tres casos cuyos lapsos se extienden hasta por 12 años, una de las cuales corresponde al ex edil capitalino Luis Paredes Moctezuma (que ocupó el cargo de 2002 a 2005), pues su sanción abarca desde el 13 de junio de 2014 al nueve de junio de 2026.

En el expediente enviado por la SC a la Función Pública, identificado con la clave 75/2005, se indica que la resolución fue impuesta por la dependencia estatal.

El pasado 18 de marzo, los diputados locales aprobaron una inhabilitación en contra de Paredes por no atender observaciones de su cuenta pública correspondiente a 2004, por un monto de 175 millones de pesos, durante el periodo comprendido del 1 al 9 de febrero de 2004.

De igual manera, Francisco Jonás Torres Pérez, quien fungió como regidor de Industria y Comercio durante 2008 en San Pedro Cholula, fue inhabilitado por un periodo de 12 años, a partir del 20 de mayo de 2014 y hasta el 16 de mayo de 2026.

Dashboard 1

Obtener información sobre Tableau

Inhabilitan a ex alcalde de Amozoc

La otra inhabilitación por 12 años corresponde a José Roberto Sergio Vázquez Sánchez, quien fungió como alcalde de Amozoc de 2005 a 2008, pues según lo informó el Poder Legislativo en marzo pasado, el ex edil no solventó anomalías detectadas en su cuenta pública 2008, por lo que incluso deberá pagar una multa superior a 168 millones de pesos.

De 4 años la inhabilitación a García Ramírez

En la lista también sobresale el ex secretario de Obras Públicas de la anterior administración estatal, Javier García Ramírez, quien fue inhabilitado por un periodo de cuatro años, que corren del 24 de octubre de 2014 al 22 de octubre de 2018.

Según el informe, la inhabilitación fue establecida el pasado 29 de septiembre por la Contraloría estatal.

Cabe recordar que en 2012, el gobierno del estado liberó una orden de aprehensión en contra del ex funcionario marinista por el delito de enriquecimiento ilícito al no comprobar el origen de bienes por 23 millones de pesos, sin embargo García recurrió a un amparo que no prosperó y actualmente se encuentra prófugo.

Investigaciones judiciales adjudicaron al funcionario estatal dos condominios de 320 mil dólares cada uno, más cuatro casas y tres terrenos, atesorados durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) en la gestión de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla.

En enero de 2012 las autoridades poblanas hicieron un cateo en su residencia de Zavaleta donde le aseguraron bienes por 5 millones de pesos.

Además por el periodo de su sanción, destaca la inhabilitación de Sabel Gabriela Saldaña Pérez, quien fue imposibilitada para ejercer algún cargo público por un periodo de ocho años, el cual corre desde el 22 de enero de 2014 al 19 de enero de 2022.

Ex funcionario capitalino, sancionado

Por un periodo de cinco años, la SC inhabilitó a Gabriel Tenorio Martínez, quien durante fungió como encargado de obra en la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop) en el ayuntamiento capitalino durante la administración pasada, sanción que abarca el lapso entre el 26 de mayo de 2014 y el 24 de mayo de 2019.

Un ex registrador, entre los inhabilitados

La Contraloría también inhabilitó al ex registrador público Jean Pavón Flores por un periodo de cuatro años, el cual inició el 12 de agosto pasado y vencerá el 10 de agosto de 2018.

Pavón fue separado de su cargo el pasado ocho de noviembre, conjuntamente con el registrador Arturo Muñoz Adauta y la directora general adjunta del Registro Público de la Propiedad, Marisol Buendía Cisneros, acusados por la sustracción de documentación del Registro Público de la Propiedad.

Días después, la ciudadana Guillermina Coyopotl Xicale, monja de la Orden de San Jerónimo, reveló que fue despojada de un terreno de su propiedad por un tercero, acción en la que habría participado el funcionario sancionado, al manipular folios del lote a fin de validar la venta del mismo .

Por un periodo de un año fueron inhabilitados José Eduardo Flores Martínez, quien durante la anterior gestión estatal se desempeñó como jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud.

Así como Diana Monserrat Solís Rosas, y el ex edil de San Pablo Anicano, Clemente Luengas Gómez, por anomalías en su cuenta pública correspondiente a 2007.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...