Gobierno

CAPCEE detallará a opositores obras en la pirámide de Cholula

CAPCEE detallará a opositores obras en la pirámide de Cholula
Por Samantha Páez | Domingo, Febrero 8, 2015 |
La semana pasada los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula desistieron de la construcción del Parque Intermunicipal

El Capcee presentará el proyecto del hospital siquiátrico de Cholula y los terrenos aledaños a los integrantes del FOSYP el próximo martes, toda vez que los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula desistieron de la construcción del Parque Intermunicipal, anunció Xóchitl Formacio, del Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna.

Durante una rueda de prensa la integrante del movimiento ciudadano cholulteca destacó que el martes pasado el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, se comprometió a cancelar el proyecto; mientras que el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, hizo lo propio el jueves en Cabildo abierto.

Sin embargo, el miércoles pasado había maquinaria pesada laborando en las inmediaciones del hospital siquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, con obras a cargo del gobierno del estado.

Llegan a acuerdo con ediles

El martes pasado el gobierno estatal y Paisano Arias se comprometieron de manera verbal a cancelar el Parque Intermunicipal, donde habría locales comerciales, restaurantes, canchas deportivas y un lago artificial, durante una reunión con el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (FOSYP), así como con el Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna.

En ese momento los ciudadanos solicitaron que el compromiso fuera firmado por escrito, pero un día después se observó maquinaria pesada trabajando a un costado y frente al hospital siquiátrico de Cholula, además de ejecutar la reparación de la calle 14 oriente.

El jueves siguiente Espinosa Torres firmó un documento donde se garantizó preservar los predios alrededor de la zona arqueológica y a no comprar ni expropiar las 8.5 hectáreas que corresponden a su municipio.

Ante esta situación, Formacio comentó que además del compromiso de los ediles para revertir las expropiaciones y a no construir el parque, también se acordó que las casas de particulares que estaban enrejadas se liberarán, así como darle mantenimiento a las viviendas.

"Estos acuerdos no dañan el patrimonio, respetan la zona y al final para nosotros es un triunfo el haber hecho que se firmara la cancelación de las expropiaciones y del Parque de las Siete Culturas", dijo la activista.

Surgen dudas sobre obras

Debido a las dudas sobre los trabajos que realiza en la zona el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), los activistas exigieron que en la reunión plenaria del martes les informen qué proyecto se desarrolla ahí, porque no puede desplazarse maquinaria pesada ni realizar perforaciones junto a la pirámide.

En un recorrido por el área se observó a maquinaria trabajando no sólo en la pavimentación de la calle 14 oriente, sino también en el aplanado de los terrenos que se ubican frente al hospital siquiátrico, que ahora es posesión del gobierno del estado.

Asimismo justo a un lado del nosocomio, donde está el estadio de beisbol, también había maquinaria retirando parte del mobiliario, como los botes de basura y las gradas.

Cabe mencionar que en agosto de 2014 el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer que el gobierno del estado tomó posesión del hospital siquiátrico de Cholula y de los terrenos que lo circundan.

A pesar de ello, Xóchitl Formacio dijo que hay "voluntad política" del gobierno del estado para solucionar el problema, y seguirán peleando por la liberación de los presos políticos: Adán y Paul Xicale, así como Albino y Primo Tlachi.

"Nos mantenemos cautelosos de cómo se va desarrollando todo, va a avanzando", refirió la joven.

Realizan encuentro nacional

Por su parte Jorge Méndez Spíndola, del Movimiento Nacional por la Esperanza, anunció que este sábado y domingo realizaron el Cuarto Encuentro Nacional Indígena-Campesino-Popular con la representación de 78 organizaciones populares, estudiantiles y magisteriales.

Con el evento el FOSYP reivindica la movilización y la organización que se da contra la represión de los gobiernos estatal y federal.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...