Cultura

Conservatorio Nacional de Música cumple 156 años desde su fundación

Conservatorio Nacional de Música cumple 156 años desde su fundación
Por Andrea Morales | Jueves, Enero 13, 2022 |
Foto / INBA
El CNM es considerado el centro de formación musical más importante en México

Este 14 de enero, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) conmemora su 156 aniversario desde su fundación, la cual ocurrió en el año 1866. Actualmente, es considerado el centro más importante de formación musical en nuestro país.

Se trata de una institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tiene como objetivo la búsqueda y el desarrollo integral del talento musical mexicano.

Bajo la idea de crear un recinto musical en la capital mexicana, a mediados del siglo XIX importantes músicos crearon este lugar con la misión de instruir músicos competentes para las funciones operísticas y musicales del país, así como la formación artística de los mismos.

Entre algunos de los personajes que formaban parte del gremio musical de aquella época, sobresalen Franz Liszt, Francisco Villalobos, Francisco San Román, Agustín Siliceo y Casimiro de Collado.

Otros de sus aspectos importantes fue que integró a las mujeres para que obtuvieran una formación profesional, dado que el sexo femenino carecía de cualquier derecho en esa época.

Actualmente, se ha constituido como una escuela especializada en la formación académica integral de profesionales de la música en las áreas de interpretación, investigación, creación y docencia, por medio de 24 carreras en el nivel superior.

Entre las licenciaturas que imparte el CNM se encuentran las siguientes: arpa, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, órgano, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín, violoncello; así como canto, composición, dirección coral, educación musical y musicología.

Respecto a su infraestructura está conformada por un edificio, considerado patrimonio artístico del país, cuatro salas de recitales, el auditorio “Silvestre Revueltas” y la biblioteca “Candelario Huízar”.

Por sus aulas han estudiado notables maestros y alumnos que se han destacado como importantes músicos mexicanos del siglo XIX y XX, lo que habla de una destacada labor académica y la posiciona como el centro de formación más importante en el país.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...